viernes 16.11.2018
Economía
Números oficiales
jueves 27 de Junio de 2013

La economía creció 7% en abril

El nivel de actividad económica registró en abril un avance del 7% en relación a igual mes del año pasado, impulsado por la producción industrial y el sector agropecuario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en abril una suba del 0,5% en relación a marzo y acumuló un alza del 4,1% durante el primer cuatrimestre del año.

Este aumento estuvo impulsado por el fuerte avance, del casi 25%, en la cosecha de soja, la extensión del área sembrada de trigo y una sensible mejora en el sector industrial, en especial en la producción automotriz.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, informó que la presente producción de soja alcanzará los 50,6 millones de toneladas, por encima de los 40 millones de toneladas de la campaña anterior que resultó afectada por una importante sequía en las zonas productoras.

De acuerdo con el informe, hasta el jueves de la semana pasada, los agricultores habían recolectado el 85% de los 19,1 millones de hectáreas sembradas con la oleaginosa.

La suba de abril estuvo impulsada principalmente por la suba interanual del 38% del sector automotriz, con lo que acumuló un incremento del 15,8% en lo que va del año. Esta mejora también alentó un incremento del 25% interanual en la producción de neumáticos, que acumula un alza del 19,8% en el primer cuatrimestre.

Sin embargo, no alcanzó, por el momento, para motivar otras mejoras en sectores asociados, como la producción de acero, que retrocedió 9,7% durante abril y acumuló un pérdida del 16,4% en el período enero-abril.

Tampoco el sector metalmecánico mostró una reacción favorable y retrocedió el 3,5% durante abril, y acumuló una baja del 6,0% en lo que va del año.

Al crecimiento del EMAE también ayudó el desempeño del comercio con el exterior, que mostró un fuerte incremento tanto para las compras como para las ventas, lo que dejó un saldo favorable durante abril de 1.151 millones de dólares.

Las exportaciones crecieron en términos interanuales un 13 % para quedar en 7.565 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 6.414 millones, un 32 % por sobre la marca anterior.
.

16 comentarios