3 de abril 2016 - 21:59

El estudio de abogados Mossack Fonseca, en el ojo de la tormenta

El estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, protagonista de los llamados Panamá Papers, ya era investigado en Brasil por el escándalo de corrupción en Petrobras y uno de sus socios, Ramón Fonseca Mora, abandonó el mes pasado el gabinete del presidente Juan Carlos Varela pero sigue presidiendo el partido gobernante.

El Grupo Mossack Fonseca fue creado en 1977 y se dedica a gestión patrimonial y fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial, según su propio sitio web.

Ofrece sus servicios en las jurisdicciones del Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, las islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Seychelles, Samoa, Panamá y los estados norteamericanos Nevada y Wyoming.

Tiene oficinas en 42 países, 600 empleados y 14.000 clientes, según la agencia de noticias ANSA.

De acuerdo con los documentos divulgados hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre 1977 y 2015 contribuyó a crear unas 214.000 empresas off shore en cerca de 200 países.

Fonseca Mora preside el Partido Panameñista gobernante y se desempeñó como ministro consejero de Varela hasta el 11 de marzo pasado, cuando tomó licencia por tiempo indefinido para defenderse de las acusaciones que lo vinculan con el escándalo de corrupción en Brasil.

Mossack Fonseca es investigada en Brasil, donde beneficiarios del régimen de delación premiada la señalaron como partícipe de maniobras para ocultar parte de los multimillonarios fondos desviados ilegalmente de la petrolera estatal Petrobras.

En enero pasado, uno de los fiscales brasileños del caso, Carlos Dos Santos Lima, calificó a Mossack Fonseca como "una gran lavadora de dinero" y el 29 de ese mes la Fiscalía Auxiliar de Panamá informó que abriría una "investigación de oficio" al respecto.

"Las denuncias tienen implicaciones políticas por mi cargo en el gobierno de Varela, por eso pedí mi licencia; preferí separarme para no afectar la imagen del gobierno, pero el presidente me rechazó dos veces la renuncia", dijo Fonseca Mora en declaraciones publicadas el 14 de marzo pasado por el diario La Estrella de Panamá.

En esa entrevista, el periódico señaló que Mossack Fonseca también fue o es investigada en Alemania, España y Malta, pero el abogado replicó que las indagaciones recaen sobre compradores o vendedores de las operaciones en que su firma actuó como intermediaria.

De 64 años y productor de naranjas y ananás además de abogado, Fonseca Mora también había sido durante dos años ministro consejero del anterior presidente, Ricardo Martinelli -del que Varela fue vicepresidente hasta que se rompió la coalición formada por los partidos de ambos-, a quien la justicia panameña investiga por corrupción y espionaje ilegal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar