29 de septiembre 2016 - 00:18

José Tasa

• El atraso cambiario llegó para quedarse. • Los futuros, planchados. • Alta expectativa en el mercado por bono a tasa fija en pesos a 5 años. • Y se viene el de euros. • En la Bolsa raspan fondo de la olla.

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger
 Nueva aparición del experto que se escuda bajo el seudónimo de José Tasa. En esta ocasión, pasa información de mercados, pero versa en paralelo sobre la situación económica actual.

Periodista: Se acabó la siesta del dólar...

José Tasa: Ocurre casualmente cuando el Gobierno sale a buscar financiamiento en pesos a 5 años de plazo a tasa fija. Ideal para los inversores extranjeros, que con tipo de cambio más alto se colocan mejor en pesos agregando tres puntos al rendimiento esperado. La realidad es que el "Toto" Caputo en todas

las emisiones de deuda del año viene sorprendiendo en montos y tasa. Si mañana (por hoy) la tasa llega a ser de 18% anual

o menos, será otro triunfo del

secretario de Finanzas. En realidad es increíble que la Argentina logre que le presten en pesos a tasa fija a 5 años abajo del 20% anual. Pero hay optimismo en lo financiero. Fíjese que el rendimiento de la deuda de Perú en soles a 30 años está por debajo del 7% anual. La Argentina no es Perú, pero si se cree en las proyecciones presentadas por Federico Sturzenegger para el BCRA en los próximos años, es entendible que se apueste a esos rendimientos. Los bonos que la Argentina emitió ya en pesos a tasa fija a 18 meses a 22,75% y 24 meses a 21,20% están arriba de la par. Ganaron hasta 3% los que los compraron.

P.: ¿Pero usted cree en esas proyecciones del BCRA?

J.T.: Me parece muy ambi-cioso que bajen la inflación a 17% el año próximo. La presión por paritarias ya se siente. Y ya

se anunciaron los ajustes que

habrá que digerir en las tarifas

de gas el año próximo. Imaginémonos que las paritarias de 2017 se cierren arriba del 25% anual. ¿Qué hace Sturzenegger? ¿Deja las tasas altas antes de una elección o mejor explica por qué incumplió la promesa del 17%? Lo único que está claro es que el atraso cambiario vino para quedarse. Ni hablar si las tasas no bajan tan rápido. Cuando se tiene un déficit fiscal como el de la Argentina, su financiamiento genera atraso cambiario. Si se emite deuda en dólares en el exterior, que es lo que estuvo pasando hasta ahora, aumenta fuerte la oferta de divisas. Pero también ocurre el mismo fenómeno si se lo financia en la plaza local. Aumenta la tasa en pesos y llegan capitales del exterior para el "carry", con estos altos rendimientos en pesos. La otra alternativa frente al rojo fiscal era hacer un fuerte ajuste, algo que en recesión ya era imposible. Y políticamente suicida. Este es un gobierno que mira mucho las encuestas.

P: Es decir que el tipo de cambio está bajo control en el 2017 también.

J.T.: Antes de las elecciones seguro. Para fin de este año ya nadie lo ve arriba de 16 peso por ejemplo. Y si observa los precios del ROFEX, para fin de agosto del 2017 están a 18 pesos con una tasa implícita de 20% anual. Hay poco volúmen allí pero es el plazo más largo que se opera. Despúes de las elecciones no me animo a hacer pronósticos. Seguimos viviendo en la Argentina, no nos olvidemos. Ni siquiera podemos aventurar resultados de esas elecciones. Es poco serio.

P: El resto de los mercados están muy calmos.

J.T.: Es que la Argentina ya se mueve muy pegado a los mercados emergentes. Puede ganarse algo más en los bonos en dólares de más largo plazo. Pero tome en cuenta que todo el año que viene habrá un festival de bonos. De hecho la Argentina está por emitir deuda en euros de la mano del BBVA y los suizos. Cuando estos bancos le den el okey al gobierno, se lanza. Mientras seguiran desarrollando la curva de la deuda en pesos. El próximo paso ya suena casi imposible, 10 años en pesos a tasa fija....

P: Está difícil ganar dinero en el mercado...

J.T.: No hay que quejarse de este año. Las acciones del MERVAL subieron tanto que todos están raspando desde hace varios meses el fondo de la olla. Fondos de inversión ya se compraron papeles chicos como Grimoldi...¿Qué es lo que menos subió? se preguntan. Miran la columna del porcentaje de variación anual y se llevan lo rezagado.

P: ¿Y el cupón del PBI?

J.T.: La operación de "collar" anunciada parecen las tropas del General Alais. Siempre está por llegar. Los precios no se mueven desde ghace varios meses pero siempre más cerca de los valores mínimos de ese "collar".

Dejá tu comentario