21 de marzo 2017 - 12:32

Macri cambia: primer acto en un estadio para ampliar SAME

• ABRAZO POLÍTICO A LA GOBERNADORA BONAERENSE Y UNIDAD COMO PRINCIPAL ACTIVO FRENTE A INTERNA PERONISTA
Bisagra política y comunicacional en la campaña. La Casa Rosada retoma la agenda positiva y baja nivel de confrontación. El Presidente entregará ambulancias en el Estadio Único de La Plata junto a Vidal, Rodríguez Larreta y 20 intendentes PRO, UCR y PJ.

Helicópteros. Macri y Vidal visitaron una fábrica de aeronaves en Saladillo junto al intendente de la UCR, José Luis Salomón. El jefe de Estado encabezará su mayor acto político el jueves en provincia de Buenos Aires.
Helicópteros. Macri y Vidal visitaron una fábrica de aeronaves en Saladillo junto al intendente de la UCR, José Luis Salomón. El jefe de Estado encabezará su mayor acto político el jueves en provincia de Buenos Aires.
El jueves marcará un cambio de época, política y comunicacional, para la administración Mauricio Macri. El Presidente tendrá su primer acto en un estadio de fútbol, junto a María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y una veintena de intendentes peronistas, del PRO y de la UCR de la provincia de Buenos Aires. La columna vertebral del poder en Cambiemos -Nación, provincia y Capital Federal- pondrán en marcha el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) ampliado en el Estadio Único de La Plata que, por primera vez, mostrará a la trinidad Macri-Vidal-Larreta unidos en un escenario masificado pero estéticamente pulcro para ratificar, a la vez, la unidad del staff de Gobierno y el trabajo en equipo, con presencias del PJ bonaerense a través de los Grupos Esmeralda y Fénix.

El acto en La Plata, sin liturgia peronista, marcará así una bisagra comunicacional en la estrategia electoral de la Casa Rosada, al menos en campaña. El oficialismo masificará por primera vez un acto de Gobierno en un estadio de fútbol. Será el primer estadio de Macri como Presidente. El PRO buscará así volver a los orígenes que lo llevaron a imponerse en la campaña 2015 ante el kirchnerismo: bajar el nivel de confrontación, inclusive con Roberto Baradel, y retomar una agenda PRO positiva basada en la gestión. Luego de sucesivos y admitidos errores de gestión -falta de audiencia pública para implementar el tarifazo al gas, demora para actualizar el Impuesto a las Ganancias, el feriado trasladable del 24 de marzo, el acuerdo por el ex-Correo SA, de Franco Macri, el redondeo a la baja de los haberes jubilatorios, entre otros-, el laboratorio Marcos Peña-Jaime Durán Barba ahora sólo admite una agenda positiva de cara a las legislativas de octubre, como método para recuperar la caída de imagen presidencial en provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país.

En esa clave se lee también el abrazo de Macri a Vidal ayer en la ampliación de una fábrica de helicópteros en Saladillo. "Cada día la quiero y la admiro más con todas las batallas que da. Cada batalla que da, lo hace por cada uno de los bonaerenses", fueron las palabras que el jefe de Estado dedicó a la gobernadora. Fundieron así Macri y Vidal sus destinos electorales, abroquelados en un frente indivisible que exiben como principal activo político en medio de la frenética interna del peronismo, tanto a nivel gremial como territorial. Con el triunvirato de la CGT deslegitimado y sin conducción política de cara al paro general del 6 de abril, y con el peronismo bonaerense fracturado entre Cristina de Kirchner, Florencio Randazzo, Sergio Massa y otras especies, la Casa Rosada sadrá a exhibir unidad y coordinación en la campaña. "Celebramos la Argentina que queremos ser. Somos los que no bajamos los brazos. Somos los que pensamos en trabajar, sin considerar la posibilidad de no ir a trabajar, aunque las condiciones no sean las mejores o las cosas no salgan", agregó Vidal que esta vez evitó mencionar a Baradel de manera explícita.

El Presidente tomará así en La Plata el control de la comunicación de actos de Gobierno que, hasta ahora, tercerizaba en ministros con baja intensidad y sin coordinación política. La última vez que un jefe de Estado se mostró en un estadio de fútbol fue en 2010 cuando el entonces titular de la CGT, Hugo Moyano, celebró el Día de la Lealtad junto a Néstor y Cristina de Kirchner. La estética en el estadio único será otra. Macri, Vidal y Larreta encabezarán la entrega de ambulancias junto a 20 intendentes bonaerenses en el marco de la ampliación del servicio del SAME a 33 municipios del conurbano. Se espera la presencia de los jefes comunales PRO Martiniano Molina (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús), Nicolás Ducoté (Pilar), Diego Valenzuela (3 de Febrero) y el anfitrión platense, Julio Garro. El radicalismo estará representado por Gustavo Posse (San Isidro), mientras que el peronismo prepara una comitiva encabezada por exponentes del Grupo Esmeralda como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). Pero también reservaron lugar para Ariel Sujarchuk (Escobar) y Julio Pereyra (Florencio Varela) del filo kirchnerista Grupo Fénix. La tercera vía peronista, más cercana a Cambiemos, se encarnará a través de Alejandro Granados (Ezeiza) y Mario Ishii (José C. Paz).

El servicio del SAME en provincia de Buenos Aires comenzará con una inversión de mil millones de pesos a partir de convenios firmados con los municipios que deberán adherir a través de convenios con el área metropolitana. En la primera etapa se incorporarán al menos 11 municipios: La Plata, Berisso, Lanús, Ensenada, 3 de Febrero, Morón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes, San Miguel y José C Paz.

Pero la agenda positiva no se agotará en el área de salud. Ayer en una reunión de seguimiento con el Ministerio del Interior y Obras Públicas de Rogelio Frigerio, el Presidente aprobó un plan de alrededor de 12 mil millones de pesos de inversiones de AySA en obras de agua potable y cloacas para el conurbano bonaerense.

Dejá tu comentario