23 de marzo 2017 - 00:53

Sorpresa: una automotriz trabajará el feriado (por más exportaciones)

• FUERTE DEMANDA DEL MERCADO CENTROAMERICANO
Unos 4.000 trabajadores de la planta de Toyota en Zárate cobrarán el equivalente al 400% de un jornal de trabajo normal.

Producción. En la planta de Zárate se producen los modelos Hilux y SW4 a un ritmo de 500 unidades por día y 110.000 al año
Producción. En la planta de Zárate se producen los modelos Hilux y SW4 a un ritmo de 500 unidades por día y 110.000 al año
La Argentina está llena de contrastes y el sector automotor no es la excepción. En medio del derrumbe de Brasil -el principal mercado de exportación para los 0 km producidos en el país- y con varias terminales con planes de suspensión de personal en vigencia, Toyota trabajará mañana como un día normal.

Pese al feriado, la planta ubicada en la localidad bonaerense de Zárate tendrá su ritmo de producción habitual tras un acuerdo alcanzado entre la empresa y los trabajadores debido a la fuerte demanda de sus modelos Hilux y SW4 que se fabrican en ese establecimiento.

Tal como adelantó el martes este diario, fuentes de la compañía confirmaron ayer la medida que beneficiará a unos 4.000 trabajadores de los 5.000 que tiene la compañía. Cada uno de ellos cobrará un 100% más del equivalente a su jornal por feriado pero como no tendrán un franco compensatorio, les significará un plus de 400% sobre el pago de un día convencional.

Una de las causas de este acuerdo es el cambio en la aplicación del Impuesto a las Ganancias. Antes los trabajadores rechazaban cualquier pago adicional porque no les representaba un mayor ingreso en el bolsillo ya que la mayor parte se lo llevaba el fisco. Ahora, ese ingreso extra queda para los empleados.

Si bien Toyota siente también el impacto de la caída de la demanda de Brasil (dejó de comprar unas 25.000 unidades), el incremento de ventas de la Hilux y la SW4 en el mercado interno y la exportación a nuevos destinos de Latinoamérica están provocando que la automotriz esté trabajando casi al máximo de su capacidad. También, por este motivo, proyecta incorporar unos 300 trabajadores en los próximos meses.

Líder

La pick-up Hilux -que parte de un valor de casi $500.000-fue noticia en los últimos tiempos ya que durante varios meses se convirtió en el modelo más vendido de la Argentina, por encima del tradicional y popular líder, el Volkswagen Gol.

La explicación de este fenómeno está atada a la fuerte recuperación del sector agropecuario desde el año pasado.

En cuanto a las exportaciones, a fines de 2016 Toyota comenzó a vender sus modelos a destinos no tradicionales de Centroamérica y el Caribe, como Panamá, Honduras, República Dominicana, entre otros. Hasta ese momento, los envíos se concentraban básicamente en Brasil. La caída de este mercado se compensó con países como Perú, Chile, Ecuador y Colombia. Las ventas de Centroamérica implican una demanda adicional nueva.

Tras una inversión de u$s800, se elevó la capacidad de producción de Zárate por encima de las 120.000 unidades en dos turnos. El ritmo actual es de 110.000 al año a un promedio de 500 autos por día.

Dejá tu comentario