martes 23.5.2017
Economía
Relevamiento del ISEPCi
martes 28 de Marzo de 2017

Precios de alimentos en Provincia acumulan suba de 7,65% en primer trimestre

Las subas de marzo marcan el segundo mes consecutivo de alzas, tras el repunte de febrero pasado.

Las subas de marzo marcan el segundo mes consecutivo de alzas, tras el repunte de febrero pasado.

Los precios de los alimentos en territorio bonaerense siguen en alza. Según un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) al que accedió ámbito.com, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 2,89% en marzo y ya acumula 7,65% en el primer trimestre del año.

Los datos del Índice Barrial de Precios (IBP) que difunde mensualmente el ISEPCi revelan que en el tercer mes del año, una familia con dos adultos y dos niños necesitó $ 5.548,62 para cubrir la canasta básica de alimentos. En febrero pasado ese grupo familiar de cuatro integrantes precisó $ 218,69 menos para comprar los mismos 57 productos.

Para adquirir la Canasta Básica Total (CBT) la misma familia requirió $ 13.483,15 en lo que va de marzo, por lo que debió incrementar en $ 378,32 el presupuesto para solventar iguales gastos.

En el primer trimestre de 2017 la CBT aumentó 7,65%, lo que implica una suba de $ 1.060,77. "De mantenerse este espiral inflacionario, el aumento de precios anualizado sería de 34,16%", advierte el trabajado estadístico elaborado por Isaac Rudnik y Marcelo Maqueda.

El Índice Barrial surge del relevamiento de precios en 320 comercios del conurbano bonaerense. Esos datos indicaron que en marzo los gastos de almacén se encarecieron 2,52% y los de verdulería 3,71%, mientras que los de carnicería aumentaron 2,99%. Las subas marcan el segundo mes consecutivo de alzas, tras el repunte de febrero pasado.

Al ser consultado por ámbito.com, Rudnik aseguró que sobre finales de 2016 el Gobierno nacional "desaceleró" la inflación, aunque advierte las herramientas utilizadas para alcanzar ese objetivo. "Las principales herramientas para aminorar la inflación fueron la retracción del consumo, la apertura de las importaciones y el sostenimiento de dólar atrasado", remarcó el economista.

En ese marco, alertó que "solo se pueden mantener estas tres variables en equilibrio frágil con el crecimiento del endeudamiento externo, y aun así es difícil de sostener". Para Rudnik, la única receta para superar la recesión es "reactivar el consumo", con la consecuencia que a su vez se vuelva a "empujar nuevos incrementos de precios".

"Las perspectivas son inciertas, porque el Gobierno busca inducir nuevos recortes en el poder adquisitivo del salario con aumentos por debajo de la inflación, lo cual es resistido por los trabajadores, que empujan algunos conflictos de final abierto", resaltó.

"Las posibilidades del conjunto de la política económica está cuestionada por la ausencia de los resultados que se anuncian en nuevos plazos reprogramados cada mes, pero que no llegan y no se muestran cercanos", concluyó el director del ISEPCi.



Informe de Sebastián D. Penelli.-

0 comentarios