lunes 23.10.2017
Economía
Se volverá a evaluar el año que viene
martes 20 de Junio de 2017

Postergan hasta 2018 definición de Argentina como "mercado emergente"

La Argentina continuará con la categoría de mercado financiero "fronterizo", señaló la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI), la cual argumentó que los inversores están preocupados respecto de la "irreversibilidad" de los cambios económicos dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri. Así lo señaló en el informe en el cual da a conocer las modificaciones en el índice denominado "2017 Market Classification Review".

"El MSCI anunció que mantendrá en Índice MSCI en la lista de revisión para una potencial reclasificación al estatus de 'mercado emergente' como parte de la Revisión Anual de Clasificación de Mercados en 2018", explicó el comunicado.

En tanto, se destacaron los puntos favorables de la economía en los últimos años: "Desde diciembre de 2015 el Banco Central de Argentina abolió las restricciones al cambio de divisas y los controles de capitales que habían tenido lugar por varios años. Estos cambios han resultado, entre otras cosas, (1) en un tipo de cambio flotante, (2) la eliminación de reservas de efectivo y límites mensuales de repatriación de efectivo y (3) la abolición del período de inmovilización para inversiones".

"A pesar de que el mercado de renta variable de Argentina alcanza la mayoría de los criterios para ser Mercado Emergente, aún debe evaluarse la irreversibilidad de los relativamente recientes cambios", puso reparos la entidad. Así, postergó la resolución en el marco de la Revisión Anual de la Clasificación del Mercado de 2017.

La decisión, que fue una sorpresa para los inversores, deja al país en el mucho más pequeño índice de mercados frontera, en el que se encuentra desde 2009.

"Creemos que Argentina puede ser golpeada en un primer momento, porque las expectativas de que se le incluyeran eran muy altas", dijo Lucy Qiu, analista de mercados emergentes de UBS Wealth Management en Nueva York. "Aún pensamos que puede ser un caso positivo en el largo plazo pero hay que prepararse para una debilidad temporal", agregó.

La decisión de no subir de categoría a Argentina pudo ser una decepción para muchos inversores, dijo la gestora de fondos de BlackRock, Emily Fletcher, que destacó los sustanciales cambios macroeconómicos del país en el último año. Argentina sigue siendo un "destino atractivo para la inversión" en el largo plazo, agregó.

La mejora en la calificación hubiera implicado la habilitación a fondos internacionales para adquirir activos argentinos, lo cual daría impulso al sistema financiero local.

La Argentina había perdido la categoría en 2009, principalmente, a causa de que se pusieran en marcha restricciones a los movimientos de capitales externos.

Para otorgar la categoría a las economías, la banca estadounidense Morgan Stanley analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros.

MSCI Inc. es un ponderador estadounidense de fondos de capital de inversión, de carteras de emisión de deuda, de indicadores de mercados de valores y de fondos de cobertura, entre otros instrumentos financieros.

26 comentarios