28 de diciembre 2017 - 22:43

Ópera para 2018: mucho más que el Teatro Colón

EL ARGENTINO PLATENSE HARÁ, POR REFACCIONES, UNA TEMPORADA EXTRAMUROS EN PROVINCIA Y CABA - La mala noticia es el cese de actividades (¿temporario?) de Buenos Aires Lírica. Contra eso, Juventus anunció un año con cuatro títulos de fuerte atractivo, y se afianza Magna Lírica con varias producciones, entre ellas una “Lulú” de Alban Berg con el debut como puestista de Darío Lopérfido.

Teatro Avenida. Será, como otras temporadas, el escenario central de Juventus Lyrica. Ante la ausencia, este año, de Buenos Aires Lírica, alternarán con Magna Lírica.
Teatro Avenida. Será, como otras temporadas, el escenario central de Juventus Lyrica. Ante la ausencia, este año, de Buenos Aires Lírica, alternarán con Magna Lírica.
Sobre el final del año se conocieron los detalles de la actividad 2018 de teatros e instituciones relacionadas con la ópera, que completan el panorama de lo anunciado por el Teatro Colón a principios de diciembre. Las refacciones y la puesta en valor de la sala principal del Teatro Argentino de La Plata condicionan estructuralmente su actividad para el año que comienza, que se desarrollará en salas de esa ciudad, la provincia y la ciudad de Buenos Aires. En abril, el TALP llevará al Teatro Roma la reposición de "Così fan tutte", en la versión de Rubén Szuchmacher y Diego Censabella; en junio, el Teatro Tronador de Mar del Plata será la sede de la producción de "La belle Hélène", la genial obra de Jacques Offenbach, con Paula Almerares, puesta de Mario Pontiggia y dirección musical de Silvio Viegas; finalmente, en noviembre (y en coproducción con Nuova Harmonia), tendrá su estreno local "Candide", de Bernstein, con dirección musical de Pablo Ducker y puesta de Szuchmacher. El homenaje a los 100 años del nacimiento de Leonard Bernstein se complementará en diciembre con una versión de concierto de otro de sus grandes títulos, el musical "West Side Story", también en el Coliseo y con dirección de Druker.

El Ballet Estable del Argentino, ahora bajo la dirección de Viktor Filimonov, ofrecerá -en el Coliseo Podestá, el Anfiteatro de Parque Centenario, el Tronador de Mar del Plata, el Roma de Avellaneda y el Coliseo- "Don Quijote", un programa triple con repertorio ecléctico, el estreno de una coreografía de Oscar Aráiz para "Daphnis et Chloé" de Ravel y el "Bolero" del compositor francés en la versión de José Zartmann. La Orquesta Estable brindará un nutrido programa de conciertos, con un repertorio variado. Según se anunció, los espacios de ensayo, la sala Astor Piazzolla, el TACEC, el Ópera Estudio y la Escuela de Artes y Oficios continuarán con su actividad normal.

Después de una temporada que se desarrolló en escenarios alternativos, la asociación Buenos Aires Lírica comunicó sobre el final del año que durante 2018 no llevaría a cabo su abono de ópera, por considerar que (según reza el comunicado) "hoy ya no están dadas las condiciones como para que esta compañía privada siga sosteniendo una costosa forma de arte como lo es la ópera tradicional, bajo los estándares que se ha impuesto". Sin embargo, el comunicado deja entrever la posibilidad de una continuidad para la entidad dirigida por Frank Marmorek, ya que, paralelamente, anuncia que "Buenos Aires Lírica prevé dedicar el año a un replanteo de su actividad y a ofrecer otros espectáculos que oportunamente irá anunciando".

Juventus Lyrica continuará con la actividad que desarrolla desde 1999 en el Teatro Avenida con cuatro títulos: la opereta "El murciélago", "Gianni Schicchi" en dupla con "Pagliacci", y el rescate del "Hamlet" de Ambroise Thomas. Los responsables artísticos serán los nombres habituales en las temporadas de la institución: Ana D'Anna y María Jaunarena en la régie, y Antonio Russo, Hernán Sánchez Arteaga y Hernán Schvartzman en la dirección musical.

Otra de las sorpresas fue el anuncio, por parte de la asociación Magna Lírica (creada por la soprano Mariana Carnovali y que venía desarrollando títulos en pequeño formato y en salas periféricas), de la producción de una obra monumental del siglo XX: "Lulu", de Alban Berg, con la incursión de Darío Lopérfido en la puesta en escena de ópera y la dirección musical de Juan Miceli. Además, la institución confirmó la realización de "La rondine" de Puccini con Marina Silva, puesta de Florencia Sanguinetti y dirección de Carlos Vieu y, aunque no consta en el comunicado oficial, versiones adaptadas de "La flauta mágica" y la tetralogía wagneriana, siempre en el Teatro Avenida.

Dejá tu comentario