4 de enero 2018 - 13:04

Defensoría instó al Gobierno y Confederación de Hockey a inscribir jugadoras trans

Defensoría instó al Gobierno y Confederación de Hockey a inscribir jugadoras trans
La Defensoría del Pueblo de la Nación instó al Gobierno nacional a que obligue a la Confederación Argentina de Hockey sobre césped a inscribir a jugadoras trans en equipos femeninos.

Según informó la Federación Argentina LGBT, la Defensoría resolvió "recomendar" a la Secretaría de Deportes a cargo de Javier Mac Allister que "haga garantizar a esa Confederación el cumplimiento de lo que establece la Ley de Identidad de Género y así proceda al fichaje de jugadoras trans en la categoría femenina y su habilitación para participar en los torneos que organice".

Además, el organismo defensor de los derechos de los argentinos solicitó a la Confederación a "rectificar lo que expresa la Circular N° 33/17, que emitió oportunamente y estipula cláusulas discriminatorias y contrarias a la legislación local" (VER DOCUMENTO ADJUNTO AL FINAL DE LA NOTA).

La resolución se tomó luego que la FALGBT, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Defensoría LGBT porteña presentaron amparos judiciales y una denuncia por discriminación ante el INADI y la Secretaría de Mac Allister tras conocer la situación de Jessica Millamán, del Club Atlético Germinal de Rawson, que fue discriminada por la Asociación de Hockey del Valle del Chubut por impedirle ficharse para jugar por su condición de transexual.

Jessica Millamán logró autorización de la Justicia para poder jugar en su liga.

"Esta resolución garantiza el derecho a la identidad en el deporte. La Ley de Identidad de Género incluye al deporte y el contexto actual permite que las compañeras trans puedan competir con sus identidades autopercibidas", sostuvo Marcela Romero, presidenta de la FALGBT y ATTTA.

Romero recordó que en los Juegos Olímpicos se reconoce el derecho de las jugadoras y reclamó que esa instancia se reconozca en el país. Con la prohibición a Millamán, la Confederación Argentina aclaró que como entidad afiliada a la Federación Internacional de Hockey (FIH) adopta los lineamientos elaborados en la Reunión de Consenso del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre Cambio de Sexo e Hiperandrogenismo, para dar cumplimiento a la Carta Olímpica, que permite los fichajes.

El exhorto al Gobierno nacional y a la CAH lleva la firma del subsecretario de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel y ahora se espera que Mac Allister y el presidente de la Confederación, Miguel Ángel Grasso, la cumplan.

"Esta pronunciación es un punto central de igualdad real para que se respeten los derechos de las compañeras y puedan ser finalmente incluidas en las diferentes ligas femeninas de hockey, como ya sucede en diferentes lugares del territorio, a partir de diferentes fallos judiciales", agregó Romero.

La batalla que inició Millamán en Chubut anotó otra victoria, aunque no es la única. Otras jugadoras como Natasha del Valle, de Sportivo Desamparados de San Juan; Saira Millaqueo, del club Palihue de Bahía Blanca; Victoria Liendro, del Club San Francisco de Salta, y Mía Gamiatea, del Club Cruz Azul de la Primera División B de San Luis, también podrán disfrutar del triunfo.


Dejá tu comentario