5 de julio 2018 - 00:00

La producción automotriz se desplomó 13,4% en junio

Se cortó una racha de cinco meses de subas.Afectaron los paros en Brasil y en Argentina. La falta de financiación complica al negocio, dicen las terminales.

La producción automotriz se desplomó 13,4% en junio
Tras cinco meses en alza, la producción automotriz en junio cayó un 13,4% y las ventas mayoristas tuvieron un fuerte desplome del 31%, contra igual período de 2017. Los nuevos datos proporcionados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) llegan tras la fuerte devaluación de los últimos dos mes que afectó a la industria automotriz.

Vale recordar que la producción de autos venía de registrar un crecimiento del 16% en los primeros cinco meses del año.

Por lo pronto, la entidad que agrupa a las terminales locales señaló que en junio la producción nacional de vehículos fue de 39.420 unidades, un 15,8% menos respecto de mayo pasado y 13,4% por debajo del desempeño del mismo mes del año anterior.

Entre las causales también se destaca que el paro de camioneros en Brasil a comienzos de junio, junto al paro de la CGT y la Aduana afectaron el normal funcionamiento de la industria y llevó a contabilizar sólo 17 días hábiles de actividad. De todas formas en el acumulado anual a junio, el sector produjo 242.655 unidades, es decir, registró un crecimiento de 10% respecto de las 220.654 unidades del mismo período del año anterior.

"A la hora de analizar el desempeño del sector tenemos que hacer una salvedad. Por un lado, se debe analizar el plano industrial y por otro, el comercial. En el caso del primero, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad y ello, permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses", dijo el titular de ADEFA.

En este contexto las exportaciones terminaron el sexto mes del año con signo positivo ya se comercializaron al exterior 2.894 vehículos, es decir, mostrando un crecimiento del 6,8% respecto al mes anterior, y un incremento de 16,2% si se lo compara con el volumen del mismo mes del año pasado.

En el acumulado de enero a junio, las terminales exportaron un total de 121.570 unidades, es decir, un 23,5 % por sobre el volumen que se registró el mismo período de 2017.

"Por otro lado, vemos con preocupación el aumento de las tasas ya que afectan de manera directa las ventas puesto que el 50% de las mismas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación", advirtió Peláez Gamboa y apeló en este sentido, "a que se reduzcan rápidamente las tasas a fin de retomar la senda de crecimiento que el sector mostró en los primeros cinco meses del año"

Finalmente, en ventas mayoristas, las estadísticas mensuales dan cuenta que en junio se comercializaron a la red 55.358 unidades, es decir, un 26,9 % menos respecto de las 75.754 vendidas en mayo anterior. Y bajan 31% contra junio del año pasado, cuando se entregaron 80.172 unidades a la red de concesionarios. Esto hace prever que el mercado interno seguirá en caída, ya que las concesionarias compran menos porque prevén vender menos.

Con el dato parcial de junio, el acumulado del primer semestre 2018, el sector comercializó 421.607 unidades a la red, es decir, se registró un incremento de 1,6 % en su comparación con las ventas del mismo período del año anterior.

Dejá tu comentario