19 de septiembre 2018 - 21:45

El Merval ganó 3,1% y encadenó seis alzas al hilo; bonos atados a inflación volaron hasta 7,5%

El Merval ganó 3,1% y encadenó seis alzas al hilo; bonos atados a inflación volaron hasta 7,5%
Imparable, la bolsa porteña conquistó este miércoles su sexta suba en forma consecutiva al ganar un 3,1%, ante los avances en las negociaciones con el FMI, junto al mayor consenso político respecto al Presupuesto 2019, y la tendencia a la baja que mostró el dólar (pudo ser domado por el BCRA a través de decididas intervenciones).

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos subió a 33.118,35 puntos, con lo que acumula una mejora cercana al 14% desde el miércoles de la semana pasada.

Al igual que el martes, volvieron a descollar algunos papeles en el panel general: TGLT voló 19,6%; Agrometal un 12,9%; y Banco Francés, 11,5%. Otro buen dato en la jornada fue el monto operado en papeles privados, que ascendió un 52% a $ 1.581 millones.

Las subas fueron incluso más importantes en los ADRs argentinos que operan en Wall Street: en algunos casos escalaron hasta 18,3%.

Las negociaciones de Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reforzar el acuerdo crediticio del país con el organismo multilateral continúan progresando, lo que estimula por estos días a inversores a ampliar posiciones en activos de renta variable. "El mercado empieza a descontar el adelanto (financiero) del FMI, el cierre del programa financiero, la aprobación del Presupuesto y un menor déficit en cuenta corriente por la megadevaluación (del peso)", dijo Fernando Camusso, economista y director la consultora Rafaela Capital.

Claro que habrá que tener en cuenta que el escenario político, económico y social aún "resultará complejo" y requerirá de fuerte compromiso para una satisfactoria implementación, advierten en el mercado.

Renta fija y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares (que cotizan en pesos) operaron con subas hasta el 2,9%, mientras que los nominados en moneda dura repuntaron hasta 3,9%.

Pero lo más destacado de la jornada fueron las subas que consiguieron los títulos en pesos que ajustan por CER (inflación), dadas las estimaciones de privados de que el índice de precios minoristas se dispare al 7% en septiembre.

Así, por ejemplo, el Par escaló un 7,5%; el Cuasipar, un 6,8%; el Discount, un 6,6%; el PR13, un 5,4%; el Boncer 2021, un 4,4%; y el Boncer 2023, un 2,8%.

Por último, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan se hundió un 5,2% a 622 puntos básicos, el menor nivel en un mes y medio.

"Las auspiciosas señales de avances en las negociaciones con el FMI, junto al mayor consenso político respecto al presupuesto 2019 con 'déficit primario cero', continúan contribuyendo positivamente en el ánimo de los inversores", lo que "queda reflejado en el acelerado descenso reciente del riesgo país", comentó un analista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar