27 de septiembre 2018 - 20:28

Versos jóvenes sobre el duelo amoroso

El poemario Alzar el duelo de la española Loreto Sesma, de 22 años, describe con triste nostalgia las fases de una relación que se marchita.

Versos jóvenes sobre el duelo amoroso
La poetisa española Loreto Sesma tiene 22 años y en 2017 ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla con Alzar el duelo, que se acaba de publicar en Argentina por Ediciones Continente. Tiene otros tres poemarios publicados y es además una popular youtuber con más de 170.000 suscriptores. Algunos de sus videos, en los cuales recita sus versos, superan el millón de visualizaciones. Apabullante.

Sesma utiliza un estilo sencillo y directo, clásico pero efectivo. Sus palabras simples son golpes contundentes que suenan a letras de canciones. Tiene una cadencia rotunda, un ritmo firme. Si uno la escucha en sus videos después su voz se instala en la mente y nos recita con su acento español las palabras que nuestros ojos leen.

La peor espera
es la de quien no espera nada
la del que vive esclavo
del reloj y la esperanza,
la del que sigue caminando
sin saber realmente hacia dónde.


Alzar el duelo se fragmenta en cinco partes, una por cada una de las fases del duelo. Este duelo es el del amor de una pareja que se ha marchitado. Los poemas construyen una historia de triste nostalgia por una compañía que persiste en el dolor de la memoria.

No sé si olvidarte es curarme
o hacerle trampas al recuerdo.




A través de las fases de negación, ira, negociación, depresión y aceptación se crea un narrador que relata una pasión que lastima, un enamoramiento que madura y se pudre sobre las raíces de una relación.

Ámame hoy
por si mañana no estoy
y lo único que quedan son:
cuatro versos
un beso descosido
y un recuerdo a medio hacer.


Son versos que hablan de juventud, del quiebre en la ingenuidad y de las etapas superadas. Con su talento, Loreto Sesma también pasó a otra etapa.




FICHA

Título: Alzar el duelo
Autor: Loreto Sesma
Género: Poesía
Editorial: Ediciones Continente
Páginas: 96

Dejá tu comentario