3 de octubre 2018 - 23:37

Pymes pueden negociar sus cheques al 40% en el mercado

Pymes pueden negociar sus cheques al 40% en el mercado
 Mientras las tasas de interés que pagan los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq) treparon hasta niveles del 73% anual, en el Mercado Argentino de Valores (MAV) se lograron negociar cheques de pago diferido de pequeñas y medianas empresa a tasas del 40% anual.

Así lo destacó a Ámbito Financiero el presidente de MAV, Fernando Luciani, quien consideró relevamente la participación del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para "darle profundidad" al mercado.

En la última semana de septiembre se negociaron cheques y pagarés de pymes por un total de $1.379,6 millones, cifra que implicó un crecimiento del 46% de una semana a la otra.

"Septiembre fue un mes que estuvo dentro de la lógica de la coyuntura económica con un incremento de la demanda de pymes", explicó Luciani.

El titular del MAV explicó que "se está viendo un incremento de la demanda de financiamiento por parte de las pymes en el mercado porque segmento financiero de bancos, cooperativas de créditos y mutuales no pueden antender en estos momentos".

El directivo informó que la tasa promedio que pudieron obtener las empresas para cheques de pago diferido avalados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) fue del 40% anual, lo cual dada las circunstancias es lo mejor del mercado.

De acuerdo con la estadística del MAV entre el 24 y el 28 de septiembre se negociaron 4.910 cheques avalados por SGR en ese mercado, por un total de $1.148 millones, cifra que explica un incremento del 42% en montos y 17,4% en la cantidad de documentos negociados.

Por otro lado, se transaron otros $40,7 millones en cheques garantizados directamente por MAV con un incremento en los montos semanales del 18,5%, aunque con una merma del 68% en la cantidad de documentos.

En el segmento de directos no garantizados se negociaron $ 174,5 millones con un incremento del 227,4% intrasemanal, y un avance de 26% en la cantidad de cheques cursados.

Al respecto, Luciani destacó la importancia de la participación del FONDEP para lograr reducir la tasa de interés de descuento, al señalar que le otorga "liquidez al mercado" y asegurar que si no fuera por esa intervención la tasa treparía al 60%.

Por otro lado, el directivo del MAV relativizó la importancia del nuevo esquema de "ancla monetaria" ideado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Afirmó que el nuevo modelo no afectará directamente al mercado, pero advirtió que sí puede generar un menor actividad económica.

Dejá tu comentario