Quién es Ginés González García, un sanitarista que llega por tercera vez a Salud

Tiene 74 años y cuenta con una larga trayectoria académica y en cargos públicos.

Cuando el 10 de diciembre Ginés González García jure como ministro de Salud, comenzará su tercer periodo en la cartera sanitaria más importante de país. Con 74 años y una larga trayectoria académica y en la administración pública, tendrá a cargo las políticas públicas de salud del gobierno de Alberto Fernández.

Este médico cirujano ya ocupó el Ministerio de Salud entre 2002 y 2007 durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner. Durante esa época una de las medidas de mayor resonancia política de su gestión fue la obligatoriedad de prescribir los medicamentos en base a su nombre genérico, y no su marca, momento en que recibió fuertes críticas de laboratorios.

Cuando Cristina Fernández de Kirchner llegó a la presidencia en 2007 fue designado embajador en Chile, cargo que ocupó hasta 2015. Este año, antes de las elecciones, estuvo a cargo de coordinar las 18 comisiones del Partido Justicialista que elaboraron una lista con propuestas de políticas públicas para los primeros 100 días de gobierno de Alberto.

En materia de sexualidad y natalidad, durante su gestión desarrolló un plan basado en la educación sexual y la libre distribución de preservativos y anticonceptivos. González García declaró en diversas oportunidades su apoyo a la despenalización del aborto.

Trayectoria

Ginés González García se graduó como Cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1968 y posteriormente obtuvo varios títulos como: Diplomado en Salud Pública con Especialización en Administración en Salud (UBA), Especialista en Salud Pública del Consejo de Médicos de Córdoba (1972), Médico Sanitarista de la Academia Nacional de Medicina (1995) y Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social (Universidad Nacional de Lomas de Zamora).

Desde 1970 hasta 1976 trabajó en Salud Pública en Salta, Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y San Luis como delegado sanitario federal. Luego se desempeñó como director general hasta el golpe de Estado de 1976 en donde fue obligado a renunciar a su puesto como director general del Sistema Nacional de Salud de San Luis. Entonces mantuvo un corto exilio en España para volver antes de retornar la democracia.

Entre 1988 y 1991 se desempeñó como Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la gobernación de Antonio Cafiero. A partir de 1991 hasta 2002 estuvo al frente de la Fundación Isalud, de la cual es fundador y primer presidente. Desde ese lugar desarrolló varios programas sanitarios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario