El alquiler de un 2 ambientes en CABA subió 44,4% en el último año

Según un informe del CESO, el precio pasó desde los $18.000 hasta los $26.000. En el último mes aumentaron un 4%, en línea con la elevada inflación general.

El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) trepó un 44,4% en el último año, desde los $18.000 hasta los $26.000, según un informe difundido este lunes por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Mientras tanto, el valor de un mono ambiente subió un 50% anual hasta los $22.500. Desde la entidad remarcaron que la jubilación mínima de $19.035 no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente medio y "mucho menos para cubrir expensas, servicios y otros gastos", que representan cerca del 20% de los alquileres.

Paralelamente, en el último mes, los monoambientes aumentaron por debajo de la inflación general, un 2,4%, pero los dos ambientes subieron en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un 4%.

Por su parte, el precio de un departamento de tres ambientes se incrementó un 60% anual hasta los $40.000 pero en el mes se mantuvo estable.

Los valores mencionados corresponden a la mediana (valor de posición central obtenido tras ordenar los datos según su precio) resultante de un relevamiento realizado sobre alrededor de 10.000 ofertas de alquileres, utilizadas como proxy del precio del alquiler.

Por otra parte, el informe reflejó que el 41% de las ofertas relevadas correspondió a departamentos de dos ambientes, el 31% a monoambientes y el 20% a tres ambientes. Además, el 86% de las ofertas estuvieron ofertadas en pesos y el 14% en dólares.

Dejá tu comentario