Banco Santander ganó 3% menos en los primeros nueve meses del año

Ambito BIZ

El español Santander, el mayor banco de la zona euro, reportó una caída del 2,8 por ciento en sus ganancias de los primeros nueve meses del año tras tener que reforzar sus provisiones para enfrentar los crecientes malos créditos en España.

La entidad, con fuerte presencia en América Latina, dijo que ganó 6.740 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 6.724 millones de euros.

"Los resultados estuvieron más o menos en línea pero no fueron espectaculares", dijo un analista de una casa de valores londinense.

El banco destinó íntegramente las ganancias extraordinarias netas de 2.247 millones de euros a provisiones genéricas para reforzar la calidad del balance.

A septiembre, el total del fondo para insolvencias del grupo ascendía a 16.619 millones de euros.

La entidad señaló que en el tercer trimestre obtuvo 823 millones en ganancias con un canje de emisiones de deuda y una recompra de bonos.

Aunque no entraron en los resultados a septiembre, el banco explicó que en octubre se añadieron como ganancias 1.424 millones de euros como consecuencia de la ampliación de capital en Brasil.

La utilidad de Santander en Brasil, que supone algo más de una quinta parte de los resultados del grupo, subió un 10,5 por ciento a 1.589 millones de euros.

El Grupo Santander reiteró su objetivo de repetir en 2009 las ganancias del 2008, que fueron de 8.876 millones de euros.

Además, la entidad dijo que mantiene en este ejercicio su política de dividendos y repartirá 4.812 millones entre sus accionistas, idéntico importe al de 2008.

  • Margenes

  • ·
    Santander añadió que el margen de intereses subió un 24,3 por ciento a 19.478 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 19.397 millones.


    Por su parte, el margen de explotación o margen neto se incrementó en un 21,7 por ciento a 17.232 millones de euros. Analistas esperaban una cifra de 17.274 millones de euros.

    La correduría portuguesa Espirito Santo destacó la solidez de los números operativos del banco y una evolución de los costos algo mejor a lo esperado.

    Banco Santander dijo que el crecimiento de los ingresos a septiembre, con un aumento del 15,6 por ciento a 29.371 millones, duplicó a la subida de los costos, que aumentaron un 8 por ciento a 12.139 millones de euros.

    La morosidad del banco al finalizar septiembre se situó en el 3,03 por ciento frente al 2,82 por ciento registrado a finales de junio.

    La tasa de mora de los negocios en España se situó en el 2,98 por ciento y el banco dijo que se espera que cierre el año por debajo del 3,5 por ciento.

    En la pasada junta de accionistas el banco había dicho que esperaba cerrar 2009 con una mora en torno al 3,5 por ciento.


  • Capital del banco

  • ·
    Al cierre de septiembre el core capital del banco se situó en el 7,7 por ciento después de generar el banco de manera orgánica 0,2 puntos de capital básico en un trimestre.

    El banco detalló además que el core capital en octubre subió al 8,4 por ciento tras la ampliación de capital de Brasil, que aportó 0,6 puntos al ratio de capital básico, además de añadirse 0,1 puntos con un programa de reinversión de dividendos.

    El Tier-1 de la entidad se situó en el 9,2 por ciento a septiembre.

    En el actual contexto de contracción del negocio bancario, el banco registró un crecimiento de los créditos a clientes brutos a septiembre del 11,4 por ciento a 686.223 millones de euros.
  • Dejá tu comentario