22 de noviembre 2018 - 11:28

Tras arresto de Ghosn, eligen nuevo presidente de Renault-Nissan

Carlos Ghosn.
Carlos Ghosn.
El Consejo de Administración del gigante automovilístico Nissan aprobó el cese de su presidente Carlos Ghosn, dos días después del arresto del empresario en Tokio por presuntas malversaciones.

"Tras examinar un informe detallado de la investigación interna, el consejo votó unánimemente (...) despedir a Carlos Ghosn como presidente del Consejo", dijo la compañía en un comunicado.

La reunión se llevó a cabo en la sede del grupo, en Yokohama (afueras de Tokio). A puerta cerrada, seis hombres y una mujer decidieron la suerte del todopoderoso jefe del número uno mundial del automóvil Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, cuyo camino se torció bruscamente cuando su avión aterrizó el lunes en Japón y fue arrestado.

Desde entonces, Ghosn ha guardado silencio y permanece en una celda de un centro de detención de Tokio.

Hiroto Saikawa, director ejecutivo del constructor desde abril de 2017, habría dirigido los debates. La decisión se tomó después a mano alzada y cuatro votos bastaban para destituir a Ghosn.

En principio se nombrará a su sustituto interino, probablemente Saikawa, otrora mano derecha de Ghosn, contra quien dirigió duras críticas el lunes por la noche.

Oficialmente, el franco-libano-brasileño está acusado de haber, con cómplices, "minimizado su retribución en cinco ocasiones entre junio de 2011 y junio de 2015", declarando al fisco unos ingresos de 4.900 millones de yenes (unos 37 millones de euros) en lugar de cerca de 10.000 millones de yenes.

"Este tipo de declaraciones falsas constituyen una de las faltas más graves en relación a la legislación impuesta a las empresas que cotizan", declaró a la prensa Shin Kukimoto, fiscal adjunto de Tokio.

Sin embargo, no quiso dar detalles sobre la investigación en curso ni sobre las horas de audiencias realizadas cada día, mientras que abundan las noticias en los medios japoneses sobre los delitos de los que sería culpable el magnate de 64 años. 

Ghson es también sospechoso de abuso de bienes sociales, según los resultados de la investigación interna realizada por Nissan en los últimos meses, aunque no fue detenido por este delito.

Dejá tu comentario