5 de mayo 2023 - 00:00

Mario Hernández: "La minería es fundamental para ir hacia un mundo más sustentable"

El directivo explicó cómo los proyectos mineros se desarrollan cuidando los recursos, dando desarrollo además a los proveedores locales. En ese sentido, contó de qué se trata específicamente el proyecto MARA, en la provincia de Catamarca.

Mario Hernández, gerente de Relaciones con la Comunidad de Proyecto MARA.
Mario Hernández, gerente de Relaciones con la Comunidad de Proyecto MARA.

Durante una nueva edición del ciclo Ámbito Debate se abordó un tema estratégico: la minería. A lo largo de distintos bloques, se puso el foco en el cuidado del ambiente y el desarrollo de la cadena de valor de esta actividad en la provincia de Catamarca. Cómo se controla, qué seguimientos se realizan, el rol de la comunidad y los programas de desarrollo de proveedores fueron algunos de los tópicos abordados. El primer panel, relacionado con el cuidado del agua y la sustentabilidad, fue moderado por el periodista Sebastián Penelli y contó con la participación de Mario Hernández, gerente de Relaciones con la Comunidad de Proyecto MARA.

Hernández explicó cómo los proyectos mineros se desarrollan cuidando los recursos, dando desarrollo además a los proveedores locales. En ese sentido, contó de qué se trata específicamente el proyecto MARA, en la provincia de Catamarca. “Es la integración de minera Agua Rica y Alumbrera, que es la reutilización de los activos de la minera Alumbrera y que funcionaría nuevamente con el aporte del mineral de depósito de Agua Rica. Ese es el concepto del Proyecto MARA y esa reutilización de un activo tan importante, evidentemente tiene una connotación ambiental muy especial, porque reutilizar algo que se construyó hace tiempo y volver a generar valor, es muy significativo en términos sociales, económicos y en el manejo de los recursos naturales. Proyecto MARA responde a un modelo sustentable de hacer minería eficiente, con foco en el cuidado ambiental, el control participativo de la comunidad en el avance del proyecto”, explicó.

En tanto, el especialista explicó para qué sirven los minerales que se extraen allí, como el oro, la plata, el cobre y el molibdeno. “El cobre es más familiar para la gente, sabemos lo que significa para la utilización industrial y para nuestras casas, con el cableado que es cada vez más necesario. El molibdeno por ahí no es tan conocido, pero lo tenemos más al alcance de la mano de lo que imaginamos: hace que los aceros sean más resistentes a la corrosión. Por eso es un metal importante en términos industriales. También tiene usos relacionados con las energías renovables. En cuanto al uso industrial, es similar a la plata. Está relacionado a la electrónica y la energía renovable, porque son importantes para los paneles solares”.

En ese sentido, Hernández resaltó: “La minería es fundamental para ir hacia un mundo más sustentable. No va a haber un mundo más sustentable sin minería. Porque estamos hablando de metales que están muy relacionados al mundo moderno: de electromovilidad, la tecnología y las energías renovables”.

Embed

Además, específicamente en cuanto al cobre, contó que “hay muchos proyectos que están en camino”. “Argentina tiene con qué hacerle frente a esta enorme demanda que se viene, que es de los metales relacionados con la electromovilidad: sobre todo el cobre y especialmente el litro. El proyecto MARA tiene la posibilidad de generar varios de estos productos fundamentales”.

“El objetivo de la minería como industria es ir hacia lo sustentable. Como actividad industrial, es nuestro objetivo a cumplir. En el sentido de que vamos a generar trabajo, desarrollo, recursos para el Estado, vamos en la búsqueda de un manejo del agua que va a ser reutilizada muchas veces a lo largo de todo el proceso productivo. Ese es el mayor desafío: de qué manera se trabaja en un territorio con absoluta responsabilidad social en el manejo del agua y cómo es compartido con la sociedad”, agregó Hernández.

En ese sentido, remarcó: “La minería sustentable no es un mito. Debe ser así. Y si analizamos la huella hídrica, que indica cuánta agua es necesaria para producir productos, los valores de la minería son muy bajos respecto a la reutilización que tiene el agua. La minería utiliza agua de subsuelo. Es un tema interesante respecto a la no utilización de ríos. Hay que extraer esa agua y después debe entrar en un circuito cerrado que va a producir la misma cantidad de agua durante mucho tiempo. El desafío es a usar cada vez menos agua”.

Dejá tu comentario