Coronavirus: Nación y provincias discuten hoy futuro de clases

Ambito Nacional

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, recibirá a sus pares de las carteras locales y a gremios nacionales. Dinamismo de virus deja final abierto.

Los ministros de Educación de las provincias se reunirán hoy en Buenos Aires con el titular de la cartera a nivel nacional, Nicolás Trotta, donde evaluarán la implementación de las medidas en las escuelas para hacer frente al avance del coronavirus y discutirán si serán suspendidas o no las clases como medida preventiva.

La cumbre tiene como antesala la decisión en las últimas horas de dos gobernadores -el jujeño Gerardo Morales y el misionero Oscar Herrera Ahuad- de restringir el dictado de clases por dos semanas. En esa línea, hoy habrá planteos de gremios para fomentar un plan de contingencia, con enseñanza a distancia. Desde Nación, no obstante, buscarán a priori que haya continuidad en el dictado de clases en las aulas.

El encuentro, que también tendrá representación de gremios nacionales, se llevará a cabo en el Palacio Sarmiento, sede del ministerio nacional, a las 14, según confirmaron a Ámbito fuentes de distintas provincias. En los distritos consultados no evaluaban ayer la paralización de clases, aunque se preparaban para acatar las directivas de Trotta.

“Se va a hacer una evaluación de las medidas, de cómo se están implementando. No es decisión del Ministerio de Educación si se suspenden las clases. Esas medidas las toman los especialistas de la cartera de Salud y hasta el momento tanto el ministerio como la OMS dijeron que no era conveniente suspender las clases”, dijeron desde Nación a Ámbito.

Ayer el radical jujeño Morales fue el primero suspender las clases en una provincia, si bien en Jujuy no hay aún confirmado ningún contagio de coronavirus (hay una persona en observación, una mujer de 64 años con antecedentes de viaje a los Estados Unidos). En las escuelas se suspenderán las actividades desde el lunes 16 y hasta el sábado 28 de marzo en todos los niveles, tanto del ámbito público como privado, y se activará una tarea virtual de capacitación para los docentes, además de establecer un mecanismo de enseñanza para los alumnos, de acuerdo a los anuncios. Una medida similar tomó ayer el misionero Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), quien suspendió las clases en su provincia por 15 días.

Por otra parte, desde el gremio de docentes la Unión de Docentes Argentinos (UDA) confirmaron que estarán en la reunión. “UDA va a pedir generar un nuevo marco para dar continuidad al ciclo lectivo en este período de pandemia, para que el proceso de enseñanza y aprendizaje continúe en los hogares por 14 días con procedimientos auxiliares que tiene el sistema educativo, y no aúlicos”, aseguró a Ámbito Financiero su titular -y secretario de Políticas Educativas de la CGT- Sergio Romero. Además solicitará la postergación de la Feria del Libro.

En la previa, Trotta desestimó a priori la posibilidad de una suspensión y, tras afirmar que se están tomando todas las medidas preventivas, llamó a la “responsabilidad y solidaridad”. Pero la dinámica del proceso puede dar paso a un giro en la estrategia.

En el Gobierno de Axel Kicillof también en las últimas horas afirmaron que las clases continuaban, aunque trabajaban en la elaboración de “un plan de contingencia escolar” para el caso en que el coronavirus lleve a suspender la actividad en las aulas. “Se trabaja en protocolos con material didáctico y pedagógico”, dijeron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario