ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

8 de mayo 2012 - 22:39

Crece la presión de los sindicatos en Santa Cruz

ver más
El gobernador Daniel Peralta cuestionó la medida de fuerza de los sindicatos petroleros.
Santa Cruz - La dura interna que jaquea al Sindicato de Petróleo y Gas Privados santacruceño derivó anoche en una amenaza de paro por tiempo indeterminado de uno de los sectores en pugna -con piquetes en los accesos a yacimientos en Las Heras, Pico Truncado y Cañadón Seco, en el norte provincial-, que podría agravar aún más el asfixiante escenario financiero del distrito.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La embestida -que podría derivar en la primera huelga del sector desde la expropiación del 51% de las acciones de YPF- se suma a la decisión de la multisectorial Mesa de Unidad Sindical (MUS) de convocar ayer a un paro de 24 horas con movilización para mañana, que incluirá un nuevo cacerolazo, en rechazo al pago de salarios con topes.

Poco después, el Gobierno del justicialista Daniel Peralta oficializó la manera en que continuará el entrecortado cronograma de sueldos, pero no alcanzó, sin embargo, para calmar la embestida gremial.

En el ámbito petrolero, los trabajadores alineados con el exsecretario general -y otrora kirchnerista- Héctor «Chaco» Segovia exigen la normalización -con llamado a elecciones- del gremio, además del pago de días caídos.

Por la escalada de paros de 2011, el sindicato fue intervenido hace más de un año por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (que lidera el denarvaísta Alberto Roberti), con el guiño de Peralta y de Cristina de Kirchner.

«Que nadie diga que la producción se va a parar, porque con los jerárquicos las plantas pueden seguir funcionando», intentó defenderse ayer Segovia. Peralta cuestionó con dureza la convocatoria a la medida de fuerza, al sostener que quienes la llevan adelante tendrán que hacerse cargo de los daños, y que «no sólo perjudica a los santacruceños, sino también al esquema planteado por la Nación con YPF».

«Todavía no terminamos de pagar los salarios del mes que pasó y estamos en serias dificultades, y si a eso le agregamos un día de paro en nuestra producción es un daño enorme que vamos a sufrir todos los santacruceños», remarcó.

Según el mandatario, «parar la producción en esta provincia es parar la producción en el país en el marco de una empresa recuperada por el Estado nacional». «Nos parece que esta medida es un enorme contrasentido que tiene además una clara intencionalidad política», disparó.

Además, advirtió que hará «todo lo que esté al alcance del Gobierno provincial para que no se impida la circulación en rutas», frente a un paro «ilegal». Ello, luego de las huelgas a mansalva de 2011, que derivaron en pérdidas millonarias para la provincia.

En paralelo, en lo que respecta al cronograma de sueldos, según lo estipulado ayer por el Ministerio de Economía -tras un primer pago el pasado sábado de salarios de hasta 9 mil pesos en bruto- la lista continuará mañana con un nuevo segmento de hasta $ 12 mil.

«Con este pago estaremos completando los haberes al 80% de los agentes de la Administración Pública provincial», afirmó ayer el ministro de Economía, Ariel Ivovich, en el marco de gestiones que despliega en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el próximo 16 de mayo se completaría el calendario con el resto de los trabajadores, mientras durante esa jornada se concretarían además las esperadas transferencias a los municipios.

Sin embargo, los gremios agrupados en la MUS ratificaron la protesta de mañana sobre la base del rechazo de la modalidad de pagos parcializados.

La medida incluirá un nuevo cacerolazo desde las 18, que calcará la protesta desplegada el pasado lunes frente a la Casa de Gobierno, en Río Gallegos.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias