Dilación sobre PASO complica a Corrientes

Ambito Nacional

La dilación en la definición de la fecha de las PASO y de los comicios parlamentarios nacionales complica el diseño del calendario electoral en Corrientes, que este año renueva gobernador, y levanta quejas y advertencias desde el oficialismo provincial.

“Se habla de que se pueden retrasar las elecciones pero en realidad hay una indefinición; estoy viendo con atención el tema porque hay que poner una fecha de elecciones y después hay que despejar 21 días para una probable segunda vuelta, si la hubiere”, aseguró en las últimas horas el mandatario radical Gustavo Valdés, quien buscará su reelección desde Encuentro por Corrientes (ECO).

Más directo fue el exgobernador ucerreísta y actual senador provincial, Ricardo Colombi. “La indefinición de las PASO y la debilidad del Presidente de la Nación en resolver esta cuestión está provocando mucha incertidumbre en el contexto electoral y sobre todo en Corrientes, donde tenemos establecido que las elecciones provinciales se deben hacer entre el 10 de agosto y el 10 de octubre”, disparó, en diálogo con Radio Sudamericana.

El Gobierno nacional tiene tiempo hasta el lunes para convocar formalmente a unas PASO que por el momento están pautadas para el 8 de agosto. Más allá de que ello ocurra, puede luego el Congreso aprobar una eventual reforma. Y, en esa línea, el diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presentó en las últimas horas un proyecto de ley para atrasar el calendario electoral, con primarias el 12 de septiembre y generales el 14 de noviembre, por razones epidemiológicas y en línea en parte con las trabajosas negociaciones entre el oficialismo y la oposición.

En ese marco, Colombi sostuvo que si las PASO se hacen finalmente el 12 de septiembre, “hay una fecha posible” para las elecciones provinciales que “sería el 29 de agosto”, o “el 3 o el 10 de octubre, que sería la última fecha prevista por la Constitución provincial”.

Producto de la intervención federal de 1999, Corrientes tiene el calendario desfasado y este año votará también autoridades provinciales, en un escenario que atraviesa además Santiago del Estero.

Valdés busca cosechar en las urnas el pase para un segundo mandato consecutivo. “Es el candidato del partido y está trabajando para eso”, dijo Colombi, quien además salió a marcar la cancha puertas adentro de la coalición gobernante respecto de las pretensiones del centenario partido de encabezar las listas de cara a la pulseada por tres bancas de senadores nacionales y tres de diputados nacionales.

En la vereda de la oposición, y a diferencia del escenario más consolidado que muestra el oficialismo, no hay certezas aún en la pelea por la gobernación. En los últimos días la novedad estuvo dada por la apuesta al chaqueño Sebastián Benítez Molas-funcionario de la Jefatura de Gabinete de Santiago Cafiero- para comandar la intervención del PJ provincial, con el foco puesto en batallar un intento de unidad partidaria. En materia de postulaciones, los nombres que circulan incluyen, entre otros, a los legisladores nacionales Carlos “Camau” Espínola y José “Pitín” Ruiz Aragón, de sello camporista,

Dejá tu comentario