Envíos a provincias, con suba récord (pero contra abril con ASPO de 2020)

Ambito Nacional

Informe privado destaca que transferencias de coparticipación fueron empujadas por incrementos en IVA y Ganancias. Novena alza consecutiva.

Con récord de crecimiento, las transferencias automáticas a las provincias marcaron en abril su novena suba consecutiva, de la mano de un aumento a pesos corrientes del 101,4% interanual, y a moneda constante del 37,8%.

La radiografía pertenece a la consultora Politikon Chaco, que sostiene que ese incremento “constituye un récord”, pero remarca además que “no debe dejar de tenerse en cuenta que abril de 2020 (junto a mayo) fueron los más afectados en términos de recaudación nacional por la pandemia”, en referencia al impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El informe destaca que los envíos de coparticipación a las jurisdicciones alcanzaron en abril los $ 225.042,5 millones.

En este escenario, el IVA empujó las transferencias con un incremento real interanual del 35,7% (+ 107.018,1 millones), al tiempo que el impuesto a las Ganancias también tuvo una importante expansión en moneda constante, del 31,1% (+ 68.600,7 millones respecto de abril de 2020).

También se destacaron los aportes de los impuestos internos (+145% real) y de otros tributos coparticipables (+232,5% real).

Según la consultora que dirige Alejandro Pegoraro, por otra parte volvió a ser importante el aporte del Impuesto a los Bienes Personales, que creció en +$16.050,8 millones contra abril 2020 (+229,2% real), explicado a partir de las reformas en sus alícuotas durante el 2020.

Por jurisdicciones

Si el análisis es por jurisdicción, las 23 provincias tuvieron expansiones nominales por encima del 100%, pero la situación cambia al calcular su variación en moneda constante, a partir de la aplicación de los IPC para cada región y no del Nacional como referencia única.

“De ese modo, se observa que las provincias patagónicas tuvieron las mayores alzas reales a raíz de un menor aumento del IPC para dicha región; mientras que en las provincias del NEA se dieron las menores alzas reales por mayor impacto de IPC”, señala Politikon Chaco.

Así, las cinco provincias patagónicas mostraron las mayores alzas reales: Tierra del Fuego (+45,9%), Río Negro (+45,5%), Neuquén (+45,4%), Santa Cruz (+45,3%) y Chubut (+45,1%).

En el otro extremo, las cuatro provincias del NEA se ubican entre las seis con menores incrementos: Misiones es la única cuyo crecimiento no alcanza los 40 puntos porcentuales (+39,2%); y le siguen Salta (+40%) y Chaco (+40,2%).

“Aún con eso, el crecimiento real de los recursos es muy considerable y genera mayor holgura a las cajas provinciales”, resalta el informe.

Mientras que todas las provincias mostraron alzas, CABA otra vez registró fuertes caídas reales, a partir de la quita de puntos de coparticipación que estableció el Gobierno nacional en los últimos meses de 2020. De esa forma, la caída real fue del 43,8% en comparación con abril de 2020.

Dejá tu comentario