Fecha de PASO nacional condiciona calendario correntino

Ambito Nacional

El exgobernador de Corrientes y actual senador provincial, el radical Ricardo Colombi, barajó las potenciales fechas para las elecciones de renovación de autoridades provinciales, de la mano de la posible fijación de las PASO nacionales el 12 de septiembre y de las parlamentarias el 14 de noviembre.

Esa discusión en el plano de la Casa Rosada tiene un impacto directo en la definición del cronograma electoral correntino, sobre todo a partir de la fecha en la que se podrían desarrollar finalmente las primarias nacionales.

“Las fechas están supeditadas a las PASO: no olvidemos que por Constitución en Corrientes las elecciones se deben hacer entre el 10 de agosto y 10 de octubre”, señaló Colombi.

En esa línea, el exmandatario precisó que “hay que buscar una fecha equidistante de las PASO, para que se pueda votar antes del 10 de octubre”.

“Haciendo un análisis, tenemos el 22 o 29 de agosto antes de las PASO; o si no, como fecha tope, el 10 de octubre, con una posible segunda vuelta a los primeros días de noviembre, el 31 de octubre”, ensayó, en declaraciones a Radio Dos, consignadas por El Litoral de Corrientes.

“Vamos a votar tres veces seguro, por eso lo más seguro es que hay que eliminar las PASO, o suspenderlas en esta instancia”, consideró.

Producto del calendario electoral desfasado por la intervención federal de 1999, Corrientes renovará este año gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Un escenario que comparte sólo con Santiago del Estero, que también definirá este año autoridades provinciales.

En filas del gobernante Encuentro por Corrientes (ECO) aparece como candidato natural a su reelección el gobernador radical Gustavo Valdés. En el peronismo, en tanto, circulan con distintos grados de intensidad y destinos -con la postulación a la intendencia capitalina y a bancas nacionales también en juego- los nombres de los legisladores nacionales Carlos “Camau” Espínola y José Ruiz Aragón, y del gerente de obras de la represa de Aña Cuá, Fabián Ríos, entre otros.

Dejá tu comentario