Gutiérrez mejora oferta a gremios para destrabar piquetes en rutas de Neuquén

Ambito Nacional

Ayer, Gobierno provincial mantuvo reunión con ATE en donde también tuvo representación sector de autoconvocados. Hoy, en asamblea, definirán fin de cortes que acarreans pérdidas millonarias.

El Gobierno de Neuquén de Omar Gutiérrez avanzó el fin de semana con las negociaciones para destrabar el conflicto con los trabajadores autoconvocados que mantienen bloqueos en rutasdesde hace 18 días y ayer propuso un aumento anual de 53,1% hasta marzo de 2022. La oferta realizada principalmente al gremio ATE, que ya había firmado una paritaria hasta julio, tiene el visto bueno inicial del sindicato y los autoconvocados la analizarán hoy en asambleas, donde también definirán el fin de los piquetes que dejó pérdidas millonarias a las empresas y a la provincia, desabastecimiento de combustible y un seguro faltante de gas para el invierno. En principio, la nueva pauta salarial también va en líneas con los pedidos del grupo sin representación gremial que comenzó con las protestas, quienes exigían aumentos al básico en vez de un bono no remunerativo.

La propuesta de la administración de Gutiérrez aumenta un 53,1% al básico para todo el periodo incluido en el acuerdo. Y, para hacerse de los fondos, el gobierno del MPN prepara un proyecto de ley de financiamiento para obtener los recursos.

En la reunión participaron las ministras de Salud, Andrea Peve, de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; el ministro de Economía, Guillermo Pons y el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. Por ATE lo hizo su titular, Carlos Quintriqueo, entre otros dirigentes.

El Gobierno provincial convocó ayer al gremio ATE, tras el cuarto La propuesta también aplica a los autoconvocados, en una forma de legitimar a ATE como interlocutor válido y que “abrace” al conjunto de los trabajadores, como indicaron desde Neuquén a este medio. “ATE representa a 30 mil trabajadores y los autoconvocados son mil”, mencionaron.

La propuesta estructura aumentos cada dos meses. El acuerdo general es hasta marzo de 2022 y contempla beneficios específicos para los trabajadores del sector Salud. En mayo ya se abonará el primer tramo del aumento. Asimismo, se pagarán $40 mil adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos a partir de mayo y junio. El sector Salud también recibirá tres bonos de 6500 pesos anunciados por el Gobierno nacional.

Otra guiño de Gutiérrez a los gremios fue garantizar el pase a planta permanente a trabajadores eventuales de Salud y Desarrollo Social en forma progresiva.

Mientras que Quintriqueo mencionó “una propuesta superadora”, los autoconvocados definirán hoy en Añelo si aceptan la oferta y si levantan los cortes que tienen en vilo a la provincia.

Dejá tu comentario