Habrá multas de hasta $1 millón por vacunas VIP

Ambito Nacional

El Gobierno del radical Gerardo Morales busca transparentar plan de inmunización. Difunden lista de inoculados y Frente de Todos fue a Justicia.

Con el foco puesto en transparentar el proceso y evitar inmunizaciones de privilegio en Jujuy, el Gobierno del radical Gerardo Morales oficializó el nuevo marco normativo para la ejecución del Plan Nacional de Vacunación covid-19, que incluye la aplicación de multas de hasta $ 80 mil para personas relacionadas con alguna inoculación irregular, de hasta $ 500 mil a funcionarios involucrados y de hasta $ 1 millón a empresas, sanatorios o clínicas.

La avanzada se da tras la polémica por la detección en distintos puntos del país de vacunados “VIP”, que saltean el orden de prioridades.

En paralelo, Morales definió -vía el Decreto 2729- que ningún funcionario podrá vacunarse mientras persista el escenario de escasez de dosis, a excepción de los del área de la salud.

En esa línea, el Gobierno jujeño además dio a conocer en las últimas horas -tras el aval de la Legislatura- la nómina completa de personas vacunadas. Tras la difusión del listado, referentes del Frente de Todos presentaron una denuncia judicial contra el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, ante una diferencia de cerca de 2.500 dosis respecto de las informadas por la cartera sanitaria nacional.

En materia de multas, el flamante marco normativo fue presentado en las últimas horas por el Comité Operativo de Emergencias (COE), tras el Decreto Acuerdo 2720-S/2021 rubricado por Morales y ratificado el jueves en la Legislatura, vía la Ley 6.219.

Desde despachos provinciales aseguraron que la iniciativa busca “mantener la transparencia de la ejecución del plan de vacunación, con el fin de garantizar el resguardo del derecho a la salud de las personas incorporadas en los grupos de personal esencial y de grupo de riesgo”.

La grilla de vacunación estipula que, una vez concluida con el 100% del personal de salud, serán inoculadas personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años. Luego continuará con personas entre 19 a 59 años con factores de riesgo, personal de seguridad y docentes, para culminar con el resto de la población.

La normativa de penalidades incluye la aplicación de multas:

de hasta 80 mil pesos a menores de 30 años que se vacunen mediante el Plan de Vacunación y no formen parte de las áreas o actividades declaradas esenciales;

de hasta 80 mil pesos a personas que alteren registros, informes o turnos a su favor o de terceros para acceder al plan;

de hasta 500 mil pesos al funcionario público que altere, autorice, promueva o facilite la vacunación propia o de otros en violación del orden de prioridad y

de hasta $ 1.000.000 a empresas, sanatorios, clínicas privadas o cualquier persona jurídica que permita, autorice, facilite, falsee y/o modifique el orden, listado, registro o informes del Plan de Vacunación, con violación del orden de prioridad establecido por la autoridad sanitaria provincial.

La normativa define además que “el incumplimiento de las faltas previstas en los artículos anteriores hacen solidariamente responsables a quienes facilitaren, promovieren o de cualquier modo intervinieren en la penetración de la falta”, con multas de entre 80 mil y 340 mil pesos. Con ese telón de fondo, el Ministerio de Seguridad habilitará una línea telefónica para la recepción de denuncias de violación de la normativa.

Dejá tu comentario