En Misiones producirán tractores inteligentes y robots para la agricultura

Ambito Nacional

También se desarrollará un automóvil 100% eléctrico urbano biplaza. Los valores oscilarán entre los 10 mil dólares y hasta los 30 mil dólares.

El Gobierno de Misiones lanzó la primera fábrica de movilidad sustentable y robótica avanzada Hamelbot, que producirá robots y tractores inteligentes para la agricultura, y un automóvil 100% eléctrico urbano biplaza, que se producirán en el Parque Industrial de Posadas.

Hamelbot presentó tres prototipos de vehículos: el robot Huampa Serie I, diseñado para la Agricultura Familiar, dirigido a la producción intensiva en unidades productivas de pequeña y mediana escala; el tractor eléctrico y autónomo Huampa Serie II, para la Agricultura de precisión que contribuirá a disminuir la compactación del suelo en el tránsito agrícola y el vehículo eléctrico C-R2 con tablero de comando que incorpora inteligencia artificial y sensores que permiten al usuario conocer variables de su entorno.

El director ejecutivo de Hamelbot y miembro del directorio FanIOT, Martín Bueno, señaló que “el proyecto nace aproximadamente hace dos años, cuando hicimos el primer lanzamiento de un robot autónomo para la agricultura familiar que se presentó en la localidad de Los Helechos, en Misiones y fue la primera vez que un sistema autónomo para el agro tomó contacto con la tierra en Argentina”.

En este marco, opinó que “Misiones hoy en día tiene un ecosistema único en el área de la ciencia y tecnología. Fue pionera con la creación de la primera Escuela de Robótica de la Argentina (con acceso gratuito) y luego la Escuela Secundaria de Innovación, que se inauguró el pasado año en Posadas, sumado al proyecto de Silicon Misiones”.

El empresario tecnológico indicó que “el Huampa I es un robot para agricultura familiar que permite recorrer los campos, de chacras chiquitas hasta 5 hectáreas, y poder tomar imágenes, ver humedad y ser totalmente autónomo. El Huampa II es un tractor, podés traccionar lo que quieras, como un tractor común pero autónomo y a energía solar y eléctrico”.

En cuanto a los costos, el robot Huampa I tendrá un valor aproximado de 10 mil dólares, el tractor eléctrico Huampa II rondará los 35 mil dólares y el auto eléctrico biplaza C-R2 costará 10 mil dólares aproximadamente.

A excepción de los motores, el resto de los materiales con los que se construye cada unidad son de origen nacional.

“Tanto el Huampa I, como el Huampa II y el coche eléctrico C-R2 están prácticamente terminados, estamos terminando todas las coberturas de fibra y estimamos que en dos meses van a estar los 3 modelos en exhibición y para andar”, señaló Bueno,

Hamelbot está operada por FanIOT, un Consorcio Público-Privado con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones, mediante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Inserción laboral

En ese sentido, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, destaco “el desarrollo e implementación de políticas que acompañan al crecimiento de la matriz tecnológica, desde una mirada pedagógica que incentiva la inserción laboral de jóvenes egresados del sistema educativo misionero”.

Hizo mención al círculo virtuoso que se genera entre la educación y Faniot- Hamelbot, que se constituyen como un espacio de oportunidades laborales para jóvenes. También adelantó el objetivo de continuar incorporando personal a ambas fábricas para finalizar el 2021 con más de 150 personas con empleos genuinos relacionados a la ingeniería.

Temas

Dejá tu comentario