20 de abril 2021 - 00:00

Neuquén: gremios intentan desplazar a los autoconvocados

Los cortes de rutas en Neuquén de los trabajadores de salud autoconvocados continuaban ayer, en un conflicto de difícil resolución, donde la administración de Omar Gutiérrez entiende que el reclamo es más político que salarial y en donde los gremios que sí habían firmado paritarias tomaron posición para desgastar a los manifestantes que van por su segunda semana de piquetes y legitimarse así como negociadores válidos ante el gobierno. En ese sentido, ATE convocó a un paro para el jueves con peticiones concretas.

Los bloqueos de los trabajadores de salud se habían esparcido a más puntos de la provincia, aunque habían liberado a camiones que pudieron llegar de las refinerías a las estaciones de servicio, en un conflicto que además ya le generó unos u$s 20 millones a las empresas petroleras. Sin embargo, en la administración del MPN entienden que no hay disposición a levantar los reclamos, pese a la mejora de la oferta provincia a un bono de $40.000 a lo que ayer se añadió los $6.500 otorgados por Nación, y que se sumaba a la paritaria firmada por los sindicatos con representación. “Más plata no se puede dar, porque no tomaron las ofertas”, dijeron a Ámbito fuentes del gobierno neuquino.

Quien le puso voz a esa situación fue ayer el ministro de Economía, Guillermo Pons, quien calificó la situación como “compleja”, en donde la población “se encuentra de rehén”. En declaraciones radiales, Pons recordó que “el martes pasado, en respuesta a esta mediación que se venía realizando en la Fiscalía ofrecimos un bono adicional al aumento que ya tiene Salud y el resto de los trabajadores de la administración pública”. Agregó que “el viernes se volvió a realizar una propuesta que fue rechazada el sábado a través de un comunicado”.

En este sentido, aseguró que “buscamos que se respete la institucionalidad del gobierno y la representación de los trabajadores”. Reiteró que previo a esto hubo mesas de negociación salarial con los gremios que nuclean y representan a los agentes de toda la administración pública provincial, y que los acuerdos vigentes tienen fecha de vencimiento el 30 de junio.

Sobre ese punto, ayer los gremios pidieron que se levanten los cortes y llamaron a que se terminen las protestas, pero también ATE convocó a un paro de todos los sectores para este jueves con reclamos de “pase a planta”, entre otros puntos.

El Secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, dijo: “El acuerdo salarial no fue a espaldas de la gente, hubo asambleas, plenarios y se votó, pero hay personas que no les gusta la democracia”. “Somos la única entidad gremial capaz de solucionar el conflicto y allí estaremos, pero para pelear por todos y cada uno de los laburantes porque ya nadie cree que plata no hay”, remató el Secretario General de ATE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar