1 de marzo 2005 - 00:00

No empiezan clases hoy en 5 provincias

Por el contrario, iniciarán las clases con normalidad en Córdoba, La Pampa, Misiones, San Juan, Santa Cruz, Salta y Tucumán; y ayer lo hicieron Jujuy y San Luis.En este escenario, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, afirmó ayer que el gobierno nacional trabajará para que «se cumplan los 180 días de clases» en los establecimientos educativos de todo el país y para evitar el impacto que puedan tener las medidas de fuerza impulsadas por diversos gremios docentes «en la educación de los chicos».
Filmus aseguró que «a pesar de la situación heterogénea» que atraviesan los docentes en cada uno de los distritos, el gobierno «trabajará» en cada uno de ellos «para que se cumplan los 180 días de «clases».
Los docentes, en tanto, anunciaron paros de 48 horas en Corrientes, Santiago del Estero y Chaco, y de 72 en Santa Fe, mientras que en Entre Ríos la medida se extenderá hasta el viernes, según explicaron desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).
 Inquietud
En las otras provincias donde las clases comienzan hoy también hay inquietud entre los docentes y en muchos distritos los sindicatos dispusieron el estado de alerta y movilización, con reuniones para los próximos días, en las que debatirán si realizan medidas de acción directa.
Los conflictos docentes también amenazan con afectar el inicio del ciclo lectivo
en las provincias que prevén abrirlo el 7 de este mes, según el cronograma oficial.
 Escenario
En las escuelas de las provincias de
Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja y Mendoza el inicio oficial de clases se fijó para el lunes venidero, lo mismo que Río Negro, donde en principio estaba planificado para hoy, en tanto en Tierra del Fuego será el 8 de este mes.
De esas provincias, en Chubut los sindicatos docentes y las autoridades coincidieron en asegurar el normal comienzo del ciclo lectivo, mientras que en los demás distritos aún no se definió qué actitud tendrán los educadores. «Los maestros de Córdoba y Río Negro decidieron hacer medidas de fuerza fuera del horario de clases y en el resto de las provincias se está discutiendo», precisó una fuente de CTERA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar