Río Negro: Legislatura aprobó paquete de incentivo para fogonear producción petrolera

Ambito Nacional

La Legislatura de Río Negro sancionó por unanimidad la ley propuesta por la gobernadora Arabela Carreras que establece un marco regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos.

El objetivo del proyecto es optimizar la explotación a través de la recuperación de pozos de baja productividad y de pozos inactivos. “La provincia cuenta hoy con 819 pozos hidrocarburíferos inactivos y con 977 pozos con producción efectiva de un volumen no mayor a dos metros cúbicos por día de petróleo. En el caso del gas natural, existen 57 pozos inactivos y 82 pozos que producen menos de dos mil metros cúbicos por día”, mencionó un comunicado de la legislatura rionegrina.

Así, los operadores gozarán de reducción en alícuotas de regalías, canon de explotación, y una exención de hasta el 100% del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) aplicable a la producción.

También quedarán exentos de IIBB para las actividades de construcción, prestación de servicios u obras relacionadas con la operación, mantenimiento, recuperación o intervención de los pozos hidrocarburíferos, además de la exención del impuesto de sellos para los contratos relacionados con el Plan de Recuperación.

Los operadores interesados tendrán que presentar un plan con condiciones geológicas y condiciones técnico-operativas, incluyendo la viabilidad económica y el plazo de recupero, a la Secretaría de Energía.

El legislador Sebastián Caldiero, miembro informante por el oficialismo de Juntos Somos Río Negro, expresó: “La propuesta consiste en la elaboración de un nuevo marco jurídico que permita hacer un acompañamiento fiscal a la producción de hidrocarburos especialmente focalizada en aquellos pozos o yacimientos de baja productividad”, detalló. Caldiero se refirió a la grave situación que atraviesa el sector con una caída este año del 70% de la demanda y agregó que aspiran con este mecanismo de apoyo a las inversiones, “lograr incrementar la producción, aumentar las reservas de la provincia”.

Dejá tu comentario