Inyectan u$s580 M para enlazar Sta. Fe y Rosario con trenes

Ambito Nacional

El gobierno de Santa Fe de Omar Perotti firmó un convenio con la Nación para desarrollar el Plan Circunvalar Ferroviario en Santa Fe y Rosario, que conllevará una inversión total de u$s580 millones.

Los ministros provinciales de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), Ricardo Lissalde, firmaron en la ciudad capital, un convenio mediante el cual la Provincia y la ADIF se comprometieron a llevar adelante acciones en materia de infraestructura ferroviaria, transporte y desarrollo urbano impulsando, entre otros, el desarrollo y la ejecución de una traza ferroviaria de circunvalación de la Ciudad de Santa Fe y la modernización de la red ferroviaria de accesos a los puertos localizados en la Región Metropolitana de Rosario.

La ministra Frana expresó: “Se trata del primer circunvalar ferroviario de la Argentina que se va a hacer en Santa Fe. Permitirá que los trenes de carga dejen de ingresar a la ciudad, y de esta forma se eliminarán 62 cruces a nivel. Beneficiará a toda la región que comprende desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva, pasando por Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur”. “El gobierno provincial se compromete a gestionar la liberación de trazas, conseguir el aval legislativo para las expropiaciones de terrenos, y trabajar desde una mirada federal para generar las condiciones para el desarrollo ferroviario que permita el crecimiento del sector productivo, con la posibilidad de reducir costos logísticos y ser más competitivos en los mercados internacionales”, explicó la ministra.

“Hoy vinimos a seguir avanzando y coordinando tareas para hacer operativa la instrumentación de 50 kilómetros de traza y 25 kilómetros sobre una traza nueva. Son obras que tienen un plazo de ejecución de un año y medio, y cuentan por ejemplo con un puente ferroviario de 900 metros sobre el río Salado. Estamos hablando de una obra con un monto de inversión de u$s100 millones”.

En tanto que en Rosario, se prevé un tramo del circunvalar Acceso Norte con una inversión de u$s280 millones, y el Circunvalar FFCC Rosario con u$s200 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario