Salta trata desde hoy reforma constitucional

Ambito Nacional

En sesiones extraordinarias, comenzará a analizarse la necesidad de modificar la carta magna provincial.

La Cámara de Diputados de Salta tratará hoy en sesiones extraordinarias la necesidad de la reforma de la Constitución provincial, que habilitaría la convención constituyente.

El proyecto de modificación de la carta magna salteña está impulsado por el gobernador Gustavo Sáenz y tiene como eje central limitar los mandatos, principalmente de los intendentes, aunque también para el cargo de gobernador se reduciría de dos reelecciones permitidas actualmente a sólo una, como ocurre en la mayor parte de las provincias.

Ayer, el mandatario volvió a defender la iniciativa al encabezar el acto de inauguración de la sede del Cuerpo Especializado de Investigadores. “Fue un compromiso de campaña y estamos cumpliendo, dijimos que no queremos más patrones de estancia que estén toda la vida”, mencionó Sáenz en declaraciones consignadas por el medio local Qué Pasa Salta.

La iniciativa propone la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, el fortalecimiento del régimen municipal y la apertura del período de sesiones con mayor anticipación. El proyecto de modificación de la Constitución fue enviado por el Gobernador a la legislatura en abril del 2020.

Además, Sáenz pretende que en simultáneo con las legislativas locales el 4 de julio se elijan a los asambleístas constituyentes.

Si bien había consenso sobre la cuestión, en la oposición ya pusieron reparos iniciales. En primer lugar, por la inconveniencia de la pandemia para afrontar la reforma. Y días atrás un sector del Frente de Todos pidió también eliminar la reelección del gobernador para limitar las funciones a un solo mandato. En la práctica, sólo funciona ese esquema en Mendoza y Santa Fe, donde la ampliación a dos periodos es una instancia siempre en agenda de cada nuevo gobierno.

Días atrás, el ministro de Gobierno Ricardo Villada dijo que “la reforma traerá un aire fresco, de haber atendido la necesidad de limitar los mandatos tal cual lo planteaba la gente”.

Dejá tu comentario