17 de junio 2022 - 00:00

Perotti, sobre la deuda: “La cifra será cercana a $150.000 millones”

El mandatario señaló que la modalidad para cancelar el saldo adeudado por Nación por detracción indebida de fondos coparticipables será a través de bonos a diez años actualizables por inflación.

Deportes. El gobernador Perotti realizó declaraciones sobre el pago de la deuda de Nación a la provincia en el marco de la presentación de las Copas Santa Fe Provincia Deportiva.

Deportes. El gobernador Perotti realizó declaraciones sobre el pago de la deuda de Nación a la provincia en el marco de la presentación de las Copas Santa Fe Provincia Deportiva.

Luego de que el Presidente anunciara el miércoles en Santa Fe que Nación pondrá la semana próxima fin a la deuda que mantiene con la provincia (con sentencia de la Corte Suprema) por la retención indebida de fondos coparticipables entre 2006 y 2015, ayer el gobernador Omar Perotti dio mayores precisiones: el monto actualizado rondará los $150.000 millones y el pago será a través de bonos a diez años en pesos actualizables por inflación.

“Estamos en la instancia final, el acuerdo debe ser presentado ante la Corte Suprema de Justicia y en el cual seguimos una modalidad que aprobó la misma Corte de Nación con San Luis”, dijo ayer Perotti en el marco de la presentación de las Copas Santa Fe Provincia Deportiva. La referencia a San Luis se debe a que esa provincia tenía una deuda por razones similares: la detracción de fondos coparticipables para financiar ANSES y AFIP, con recortes del 15% y 1,9%, respectivamente, entre 2006 y 2015. En el caso del distrito gobernado por Alberto Rodríguez Saá, el Estado emitió en marzo de 2021 bonos por $26.000 millones para cancelar la deuda que era originalmente de $5.000 millones. Luego, en diciembre pasado, cuando el máximo tribunal dictaminó sobre el mecanismo para actualizar la deuda de Santa Fe, originalmente de $23.000 millones, la Corte hizo referencia al fallo San Luis y también aplicó tasas pasivas del Banco Nación, de 6,72% nominal anual.

“Eso lleva a que el pago sea en bonos, hemos trabajado para que esos bonos tengan un nivel de actualización que le permita a la provincia mantener su poder adquisitivo en los años próximos en los que se va a cobrar”, agregó el mandatario, quien luego dio más precisiones: “Vamos a tener unos diez años en los que se van a ir estableciendo escalonadamente la entrega de los bonos. El monto, lo que se ha acordado, es su actualización a mayo, donde están los últimos indicadores. La cifra será cercana a los $150 mil millones”. Perotti descartó el pago en efectivo: “Nos encantaría que haya una transferencia a las cuentas de la provincia y poder tenerlos ahí, pero no es así. Lo que sí, vamos a tener bonos este año, el año que viene y para los siguientes”.

Asimismo, el mandatario peronista explicó que hay una ley que establece el uso y prioriza la realización de obras sobre gastos corrientes. “Estamos equipando a nuestra institución policial con vehículos, con armamento, con tecnología y también queremos hacer un fuerte nivel de inversión en una política de seguridad integral, ir a los lugares donde tenemos los mayores niveles de violencia. Allí seguramente habrá inversiones orientadas a barrios y sectores de las zonas más complicadas del mapa provincial”, expresó.

Un día antes, Alberto Fernández había estado en la capital provincial para encabezar un acto de inauguración de obras en una planta potabilizadora. “Omar, la semana que viene vamos a firmar todo y vamos a pagar a los santafesinos lo que les debemos”, le dijo el Presidente a Perotti.

Dejá tu comentario

Te puede interesar