ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

4 de julio 2012 - 22:07

Sapag: “Esperamos que Nación nos ayude como a Buenos Aires”

ver más
Jorge Sapag se reunirá hoy con la Presidente, ante quien planteará la necesidad de que la Nación compense fondos por menos regalías debido a la caída de la producción de gas y petróleo.
Neuquén - El gobernador Jorge Sapag destacó ayer el «esfuerzo» de la provincia en materia de finanzas pese al poco crecimiento de las regalías producto de la caída de la producción en gas y petróleo. Manifestó también que «espera respuestas de Nación» ya que Neuquén merece un apoyo «porque está poniendo el hombro energético a la Nación». La expectativa está puesta en la reunión que mantendrá hoy en Buenos Aires con Cristina de Kirchner en la Casa Rosada. Las declaraciones las realizó luego de encabezar un encuentro de trabajo con miembros del gabinete provincial y jefes comunales en la localidad de Chos Malal, donde postergó para más adelante anuncios sobre su re-reelección pese a que el tema ha sido puesto en el tapete por dirigentes partidarios. Para lograr tal objetivo, Sapag necesita reformar la Constitución provincial y para ello aguarda la decisión que pueda llegar a tomar la Presidente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Periodista: ¿Podrá pagar los sueldos y el aguinaldo en tiempo y forma?

Jorge Sapag: El 19 pagamos el aguinaldo. Estamos esperando también respuestas de Nación. Así como le dio una mano a la provincia de Buenos Aires, queremos también que nos dé una mano a la provincia del Neuquén. Estamos haciendo un gran esfuerzo y el esfuerzo que hacemos también es con lo que hablábamos aquí de los valores de boca de pozo de gas, las regalías han aumentado en cuatro años sólo el 35 por ciento, cuando la coparticipación y la recaudación de impuestos locales crecieron el 150 por ciento.

Entonces, ese poco crecimiento de las regalías producto de la caída de la producción de gas y petróleo, producto del congelamiento del tipo de cambio, que sólo subió el 50 por ciento en cuatro años, y a valor dólar se liquidan las regalías, ha hecho que las regalías que hace cuatro años representaban el 50 por ciento del Presupuesto, hoy representan el 30 por ciento.

P.: ¿Esto se lo va a plantear a la Presidente en la reunión que mantendrán mañana (por hoy)?

J.S.: Queremos mostrar a Nación datos objetivos, macroeconómicos, que demuestran que la provincia del Neuquén merece un apoyo, porque la provincia está poniendo el hombro energético a la Nación.

P.: ¿Cuál es el objetivo del viaje a los Estados Unidos?

J.S.:
Estamos saliendo mañana para estar martes, miércoles y jueves en Washington hablando con el BID, con el Banco Mundial, con la Corporación Financiera Internacional. La expectativa fundamentalmente la tenemos cifrada en las charlas que hagamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, que es el banco de nuestra región. Vamos a presentar la provincia del Neuquén, vamos a presentar a Gas & Petróleo, vamos a presentar las bondades de la provincia en materia turística, en materia de actividades industriales, de comercio, el transporte, las comunicaciones y el gas y el petróleo para ver... y energía en general, para ver qué respaldo nos puede dar el BID en esta materia.

P.: ¿Va a buscar financiación externa?

J.S.:
Buscaremos el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo. Con su respaldo podemos perfectamente encontrar las respuestas que estamos buscando. Creo que ése es el objetivo, presentarnos, que nos conozcan, el día 10 el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, que es neuquino, nos va a hacer de anfitrión, es nuestro embajador allá. Vamos a trabajar con Gabriela Acosta, representante del Gobierno nacional en el BID. También vamos a estar con el presidente del BID y el vicepresidente del Banco Mundial. Después el día 11 hacemos una reunión en el BID, el día 12 pasamos a saludar al Banco Mundial.

P.: ¿Cuáles son las expectativas?

J.S.: Vamos a presentar a la provincia del Neuquén y ver cuáles son las herramientas y cómo las podemos aprovechar, esto va a llevar meses de trabajo, no es que vaya a volver de Washington con una respuesta o una valija con fondos para la provincia del Neuquén. Van a ser seis meses difíciles los meses que se vienen, la coparticipación no es del mismo crecimiento que en los últimos meses, se ha congelado un poco, se ha enfriado la economía, producto de la crisis internacional. Esperemos que se reactive rápidamente y que la producción de gas y petróleo que va a venir de la mano de nuevas perforaciones que ya se están haciendo en la provincia genere un oxígeno a la provincia. Pero esto va a ocurrir el año que viene.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias