El gobernador electo de Mendoza, Rodolfo Suárez, avanza en los días previos a su asunción con un proyecto que había esbozado hace un año el actual mandatario Alfredo Cornejo: crear un banco público provincial; y con ese fin envió a quien será su ministro de Finanzas, Lisandro Nieri, a Estados Unidos con el objetivo de buscar asesoramiento para poner en marcha el plan.
Suarez acelera la creación de banco público provincial
-
Tras la sesión fallida en el Congreso, Córdoba impulsa su propio proyecto de Ficha Limpia
-
Respuesta de Santa Fe a las amenazas a Pullaro: "El rumbo de la política de seguridad permanecerá inalterable"
Suárez había retomado en su campaña electoral la iniciativa de una entidad financiera provincial. El viejo Banco de Mendoza se privatizó en 1996, cuando el Banco República de Raúl Moneta adquirió la entidad en un paquete que también incluía el Banco de Previsión Social de la provincia.
Sin embargo, cerró sus puertas poco tiempo después, en 1999, tras una serie de irregularidades en la administración detectadas por la Justicia. La causa prescribió en 2017 y cesó la investigación por fraude contra el empresario que tuvo su máxima exposición durante el gobierno del peronista Carlos Menem.
Ahora, veinte años después, asoma el resurgimiento. El viaje de Nieri a Norteamérica tiene ese fin. El actual ministro de Gobierno ya ocupó la cartera de Hacienda y Finanzas en la gestión Cornejo, a la que retornará en el primer gabinete de Suárez. El funcionario se convirtió en un hombre clave de la administración de Cambia Mendoza.
La gira tendrá foco en Miami, donde Nieri participará del evento Finnosummint, destinado a bancos inversores de América Latina con eje en las nuevas tecnologías para el sector financiero. En ese marco, la agenda incluirá reuniones para delinear el potencial banco público mendocino.
Ya hace un año, Cornejo había mencionado que el fracaso del anterior Banco de Mendoza se debía a que estaba “tremendamente politizado”.
Por eso, en los bosquejos del futuro banco no se descarta que los capitales sean públicos pero que el management sea privado, para buscar un gerenciamiento más técnico que político.
Además de posicionarse como agente financiero de la provincia, la intención de crear una banca pública también apunta a la financiación de proyectos productivos locales.
Dejá tu comentario