3 Llegamos a fin de año y como en toda época de elecciones este tema también marcó la agenda de la actividad inmobiliaria los últimos meses. Sin embargo, para el aclamado sector del “ladrillo”, las conclusiones han sido positivas y después de mucha incertidumbre nos encontramos con un piso sólido para arrancar 2024 que nos animamos a anticipar como positivo.
- ámbito
- Anuario 2023
- Anuario 2023
Perspectivas 2024: el sinceramiento de precios impulsará el mercado inmobiliario
Son varios los negocios en los cuales asesoramos a los clientes en Adrián Mercado y de cada uno de ellos hicimos un seguimiento y análisis detenido este año.
En compra-venta de inmuebles se registró un crecimiento de la actividad en los últimos meses que se mantendrá de manera dinámica y no vemos un escenario negativo que pueda provocar una caída drástica. El principal factor tiene que ver con un sinceramiento de los precios de los inmuebles, ya que después de subas bruscas y valores cambiantes el valor del metro cuadrado encontró su nivel y hoy las cotizaciones son bajas o accesibles y lógicas para los compradores.
La prueba está en que hubo un crecimiento de las escrituras en la Ciudad de Buenos Aires que anticipa una buena dinámica en 2024.
En el segmento de oficinas el mercado ya se reacomodó post pandemia y muchas empresas volvieron a la presencialidad o a un sistema mixto. Lejos de desaparecer, estos espacios se reacomodaron y muchos empleados quieren ir a su oficina aunque sea dos veces por semana.
Donde quedan algunos temas por resolver es en el segmento de alquiler de viviendas, la cuenta pendiente de la Argentina, que se solucionaría con créditos hipotecarios accesibles para la clase media, que con el valor de las rentas no estarían tan lejos de hacerse realidad.
Por último, la gran sorpresa en Adrián Mercado fue y sigue siendo el sector de subastas, donde llevamos años trabajando, pero ahora logramos democratizar esta actividad común en grandes empresas, atrayendo cada vez más a Pequeñas y Medianas Empresas -pymes- y a clientes de menor tamaño que eligen esta modelo para terminar con una actividad y arrancar con otra.
También la cantidad de personas que participan de las subastas es cada vez más variada, aprovechando especialmente la virtualidad, ya que hubo un proceso de toma de confianza y conocimiento de las subastas que atrajo a mucha gente, y en casa nos sentimos muy afianzados y con mucha confianza en el futuro para seguir acercando este modo de operar a los argentinos.
En términos generales, y como síntesis del rubro en su totalidad, el mercado inmobiliario seguirá siendo el refugio de valor de los argentinos y el objetivo de quienes quieren proteger su capital y tener un bien durable a largo plazo. Y el año próximo, independientemente del color político, contará con una maduración aún mayor y una experiencia clave de inversores y particulares para que siga el crecimiento a paso lento, pero firme.
- Temas
- Anuario 2023
Dejá tu comentario