Economía

Bancos: sin señales de pánico pero con dudas debutó el cepo

Mayor afluencia de público en las sucursales. Muchas preguntas y dudas. Por el momento, sin episodios conflictivos.

No hubo ni cacerolas, ni martillos, ni gritos, ni tabiques, ni nada parecido a lo vivido en las jornadas previas al colapso de 2001/2002. Ayer la plaza financiera atravesó la primera jornada del control de cambios de la era Macri sin mayores sobresaltos. Sí hubo una mayor afluencia de público, fuera de lo normal, a las sucursales bancarias. También casi colapsaron las consultas vía los homebanking.

El público que desde muy temprano se agolpó en las puertas de las entidades bancarias iba a saciar los interrogantes que sembraron las nuevas reglamentaciones cambiarias. Según comentaron a este diario fuentes de varias entidades, si bien hubo muchas preguntas y consultas, en paralelo, también aumentó el número de transacciones. El común denominador fue el retiro de fondos de las cuentas en dólares de los ahorristas (argendólares). Este drenaje que comenzó desde el primer día después de las PASO muestra, al miércoles pasado, según datos del Banco Central, que el stock de depósitos privados en dólares pasó de u$s32.500 millones a u$s28.564 millones. O sea, en doce jornadas los argendólares cayeron u$s3.936 millones, a razón de u$s328 millones diarios.

pag2-filasBancos3-NA.jpg

Al observar el comportamiento de los ahorristas en argendólares en estas doce jornadas, se vio que parecía desacelerarse el ritmo de caída. Sin embargo, funcionarios bancarios consultados ayer señalaron que se vio un mayor retiro de fondos que de costumbre. Pero según ellos era lógico porque se trataba de la primera jornada de vigencia de las restricciones. Por el lado de los depositantes en pesos, no se registraron aglomeraciones ni retiros masivos.

Claro que muchos de estos depósitos son “dinero transaccional”, es decir, está vinculado con la operatoria diaria de empresas y familias para sus gastos corrientes. El termómetro son los plazos fijos en pesos, y estos apenas están mostrando una merma diaria equivalente a poco más de u$s41 millones. Al parecer las aparentes altas tasas de interés nominales ya no seducen como antes. A la hora de los retiros de argendólares, uno de los principales obstáculos sigue siendo la disponibilidad de efectivo en las sucursales. Por lo que se mantiene, en general, la operatoria de tener que avisar con uno o dos días de anticipación, según el monto, para el cliente que quiera hacerse de sus dólares.

pag2-Dolar y Bancos 02SEP ignacio petunchi 11.jpg
Clientes al dente. En la primera jornada del control de cambios las sucursales recibieron ayer una mayor afluencia de clientes bancarios. Consultas, operaciones y dudas por doquier.
Clientes al dente. En la primera jornada del control de cambios las sucursales recibieron ayer una mayor afluencia de clientes bancarios. Consultas, operaciones y dudas por doquier.

En cuanto a los argendólares, en varias entidades se ha generado cierta confusión sobre la normativa para los que quieren transferir sus dólares al exterior. Algunos interpretan que rige el límite de u$s10.000 por mes y otros argumentando una aclaración que recibieron del BCRA, que no había ningún límite. Esta zona gris, en este caso, debería ser aclarada rápidamente por el BCRA. La pulseada recién comienza. Se trata de una batalla diaria hasta llegar al 27-O. Por lo que el monitoreo sobre los depósitos privados es diario. Lo importante es que los bancos faciliten las operaciones para no generar ruido innecesario entre los ahorristas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario