Avance acelerado de la cosecha de soja en el país

Campo

La cosecha de soja del ciclo 2005/06 continuó con firmeza en la Argentina, pese a las precipitaciones recientes, y ya superó el nivel de recolección de la temporada previa, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La Argentina es el tercer productor mundial de soja, detrás de Estados Unidos y Brasil, y el gobierno prevé que la cosecha 2005/06 llegará a un récord de 39,5 millones de toneladas.

Hasta el lunes, los agricultores argentinos habían cosechado 41,4% del área recolectable de los 15,6 millones de hectáreas sembradas con soja 2005/06, 14,4 puntos porcentuales más que 10 días antes y 0,5 de punto por encima del nivel registrado en la misma época del año último.

Mientras tanto, los rendimientos registraron una mejoría respecto de la estimación previa.

«El incremento en el ritmo de las trillas al incorporar plantíos menos afectados por la sequía estival posibilitó el alza de la productividad media, que se ubica en los 27 quintales (2,7 toneladas) por hectárea», según el reporte semanal de avance de siembra y cosecha de granos de la Bolsa.

En diciembre y en enero, los cultivos de la oleaginosa fueron afectados por una fuerte sequía, que deterioró los cultivos y provocó una caída de la productividad.

De todos modos, la entidad adelantó que la soja de implantación tardía podría haber sido afectada por las bajas temperaturas que hubo este fin de semana en la principal zona productora de la Argentina.

De acuerdo con la Bolsa de Cereales, las condiciones climáticas previstas para esta semanamarcan el final de la época propicia para el desarrollo del hongo asiático, también conocido como «roya de la soja».

«Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el patógeno logró avanzar moderadamente durante la campaña que finaliza, por lo que su peligro se incrementará en la próxima», dijo la Bolsa.

  • Rendimiento

    El organismo mantuvo su estimación de producción de soja 2005/06 en 40,4 millones de toneladas, en tanto prevé un rendimiento medio de 2,62 toneladas por hectárea.

    El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronosticó que la cosecha argentina de soja será de 40,5 millones de toneladas.

    Por su parte, los productores de girasol, hasta el lunes pasado habían recolectado 98,6% de la superficie cosechable de los 2,2 millones de hectáreas sembradas con girasol del ciclo 2005/06, 8,6 puntos porcentuales más que hace 10 días.

    El gobierno prevé que la cosecha de girasol 2005/06 será de 3,8 millones de toneladas, sin cambios respecto de la campaña anterior.

    Por su parte, los cultivos argentinos de maíz del ciclo 2005/06 registraron una mejora en los rendimientos en los últimos 10 días, en momentos en que los agricultores recolectaron más de la tercera parte del área cosechable, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

    En diciembre y enero, el cereal fue afectado por una fuerte sequía que deterioró los cultivosy provocó una caída de la productividad en la Argentina, que es el segundo exportador global de maíz.

  • Leve ascenso

    «El rendimiento medio ascendió levemente respecto del obtenido 10 días atrás (6,26 toneladas por hectárea versus 6,24 toneladas por hectárea), pero sigue siendo sensiblemente inferior al de la temporada anterior», dijo la entidad en su informe semanal de granos actualizado al lunes pasado.

    En el ciclo 2004/05, para esta fecha los rendimientos eran de 7,98 toneladas por hectárea.

    Los agricultores argentinos avanzaron lentamente en los últimos días con la cosecha de maíz y alcanzaron 35,3 por ciento del área recolectable, de los 2,26 millones de hectáreas sembradas con el cereal de uso comercial 2005/06, solamente 2,8 puntos porcentuales por encima de la semana anterior.

    «Las lluvias del 9 y el 10 de abril y las del día 13 de este mes entrecortaron la recolección, que sin embargo ha podido finalizarse en algunas de las áreas centrales de Santa Fe ( tercera provincia productora de maíz), lográndose también importantes progresos en el centrosur provincial», dijo el informe.

    El ritmo de recolección de cultivos se encuentra 14 puntos por debajo del nivel registrado en la misma fecha del año último.

    La Bolsa prevé que la producción de maíz será de 14 millones de toneladas en la temporada 2005/06, mientras el gobierno espera una producción de 13,8 millones, muy por debajo del nivel récord de 20,5 millones de toneladas de la temporada anterior.

    El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima la cosecha de maíz argentino en 14 millones de toneladas.
  • Dejá tu comentario