Bolsa de Cereales estima una menor superficie de siembra de trigo por problemas en la comercialización

Campo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su estimación para la superficie destinada a la campaña de trigo 2011/12. Según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS), el área cultivable sería de 4,7 millones frente a los 4,95 millones calculados previamente. La decisión fue justificada por los problemas en la comercialización y por el clima adverso que afecta a varias zonas claves del país. Maximiliano Zavala, técnico del departamento de estimaciones agrícolas de la entidad, le anticipó a ámbito.com que en los próximos informes se verán nuevos recortes.

El PAS reconoció por primera vez de manera "explícita" que las dificultades que aducen los productores por las reglas que impone el Gobierno Nacional reducirá en 5% la siembra de ese grano. "Nosotros veníamos advirtiendo los problemas que hay con su comercio aunque ahora lo reflejamos de manera más directa en el informe", explicó Zavala.

Esta nueva proyección a la baja puede ser el inicio de una serie de futuras estimaciones del mismo signo, según el técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. "Aún falta un mes para la siembra fuerte del sudeste de Buenos Aires -el polo más triguero y más importante del país que incluye a Necochea, Tres Arroyos, Miramar, Mar del Plata. Benito Juarez y Pringues- por lo cual puede haber nuevos recortes", remarcó.

Pese al buen precio que ofrece el mercado por el grano, "los productores retienen trigo y en muchos casos buscan cultivos alternativos para lograr un mejor rendimiento", agregó. La plantación de arvejas, cebada y colza son las alternativas para esquivar las trabas que hay en la comercialización del trigo.

La postura del Campo sobre este cultivo no es nueva: desde hace tiempo se cuestionan la política oficial para el sector por sostener que reciben por el trigo un valor inferior al fijado oficialmente con arreglo a los precios internacionales, que hoy está en torno a u$s 240 en el mercado de Chicago.

Sucede cuando a principios del mes pasado, el Gobierno autorizó la exportación de 3 millones de toneladas de trigo del ciclo 2011/12 y había liberado 200.000 toneladas más del grano de la temporada 2010/11, ya finalizada, para sumar ahora 7,4 millones de toneladas aprobadas.

También a más de tres meses de la disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Agricultura había autorizado el pago de compensaciones adeudadas previas a la fecha de desaparición del polémico organismo. No obstante, las quejas de los integrantes del sector triguero son reiteradas ante los inconvenientes que surgen por los accesos a los cupos exportables.

Dejá tu comentario