El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En tanto, la directora nacional de Sanidad Vegetal,
Durante la semana pasada se iniciaron en el resguardo fitosanitario de La funcionaria nacional indicó que los operativos se enmarcan en el SMR y en el acuerdo sellado recientemente entre la Argentina y Brasil para el control de la plaga sobre la fruta que exportada a esta última plaza.
Las inspecciones están a cargo de técnicos del SENASA y de Funbapa, por un lado, y del servicio de sanidad brasileño por otro, y las mismas consisten en la selección de una muestra del lote a exportar, sobre la cual se practican los cortes sobre la fruta para detectar solamente la presencia de larvas vivas.
En caso de que los productos manifiesten en su interior indicios (galerías o daños) del paso de la plaga, la misma no será rechazada por lo que podrá ser exportada.
Guillén indicó que se prevé para marzo una auditoría que realizarán las autoridades brasileñas en la región, oportunidad en que se determinará el funcionamiento del SMR.
Este tema sumado a las inspecciones para certificación de sanidad en origen fueron dos de los ejes de la reunión de sanidad vegetal que se realizó en Huergo.
Cabe recordar que el acuerdo sellado con Brasil prevé la inspección en el resguardo de Regina de una muestra de los lotes a exportar, los que en caso de ser rechazados deberán en una primera observación ser enviados a frío por 90 días. En caso de que la unidad inscripta para exportar vuelva a manifestar presencia de larvas vivas, esa unidad no podrá presentarse a los controles hasta tanto no se cumpla con el tratamiento en frío.
Mientras un inspector carioca realiza el corte de los lotes en Regina, a partir de los próximos días se sumarán otros técnicos de ese país para realizar el control en el empaque de los lotes que en forma posterior serán inspeccionados en el resguardo reginense.
Dejá tu comentario