Brasil vendió carne sin fiscalizar a UE
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
Brasil exporta sus carnes bovinas desde hace 60 años y hoy vende para 150 países, incluyendo los de la UE, para donde incrementó sus envíos desde 2003.
El motivo es que la UE apuntaa que ese número es tolerable para poder fiscalizar la calidad de la carne y, hasta resolver la cuestión, decidió suspender sus importaciones de Brasil.
A su vez, Stephanes atribuyó a «intereses comerciales» las restricciones impuestas por la Comisión Europea a las carnes brasileñas. «El mercado europeo está bajo presión interna (de sus productores locales) que buscan cualquier oportunidad para poner barreras a la carne brasileña.»
El argumento de que el sistema de rastreo del ganado no es confiable es sólo una excusa, según el ministro.
Pero a la vez Stephanes calificó como un error del gobierno brasileño el haber aceptado un conjunto de exigencias que Brasil no está en condiciones de cumplir.
Se refirió a la imposición de la Unión Europea de aplicar el riguroso sistema de rastreo similar al que fue establecido en Europa, para ganado confinado, después del surgimiento del mal de la «vaca loca», a comienzos de esta década.
Brasil exporta sus carnes bovinas desde hace 60 años y hoy vende para 150 países, incluyendo los de la UE, para donde incrementó sus envíos desde 2003.
En su exposición, el ministro afirmó que después de años de embargo a las propias carnes procedentes del continente europeo, debido a enfermedades como la «vaca loca», los productores europeos han recuperado sus rebaños. Hoy están en condiciones de satisfacer 95% de la demanda europea, por lo que quieren frenar el producto importado y conseguir mejores precios, agregó.


Dejá tu comentario