Buscan preservar el yacaré en Corrientes

Campo

Con el objetivo de conservar la especie yacaré y promover la conservación de los ecosistemas de la región, el Grupo Pomera (Garruchos) y socios estratégicos presentan Yacaré Porá, un emprendimiento conjunto de cosecha de huevos silvestres de yacarés para cría en granjas, mediante la técnica de rancheo. El emprendimiento se desarrolla en la estación Puerto Valle, departamento de Ituzaingó, provincia de Corrientes.

«El Grupo Pomera ha invertido recursos y dinero, junto a socios estratégicos con profundo conocimiento de la cría de yacarés, en la puesta en marcha de este criadero que consideramos modelo, ya que además de contar con el respaldo de la Dirección de Fauna de Corrientes para la cosecha de huevos, es el único en la provincia que tiene autorización de la Dirección de Fauna de la Nación para la futura exportación de su producción, lo que le permitirá a la provincia posicionar un producto local de valor agregado en todo el mundo», comentó Daniel Maradei, director del Grupo Pomera.

En el ámbito nacional, Yacaré Porá es considerada una innovación tecnológica, que se refleja en el crédito de un $ 1.000.000 que obtuvo por parte del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) para la concreción del proyecto. Además, el emprendimiento cuenta con el asesoramiento externo de la Fundación Biodiversidad, en lo referido al estudio de la dinámica poblacional de yacarés
. Dicha fundación audita el impacto del trabajo realizado por Yacaré Porá en Corrientes.

«Este proyecto tiene respaldo científico, apunta a mantener la especie y a preservar la biodiversidad. El sistema de rancheo implementado por Yacaré Porá está avalado a nivel mundial por el Grupo de Especialistas de Cocodrilos (UICN) para la conservación de la especie y de los recursos naturales en los países donde se implementa», comentó Alejandro Larriera, director técnico de Yacaré Porá
.

En su segundo año de trabajo, Yacaré Porá liberará al medio silvestre más de 1.000 animales a partir del mes de diciembre en las localidades correntinas de La Cruz, Berón de Astrada y Virasoro, entre otras. Continuando con el ciclo de la actividad, en el mes de enero comenzará su segunda cosecha de huevos de yacarés en toda la provincia de Corrientes, etapa en la que se espera recolectar alrededor de 20.000 huevos, lo que representará mas del doble de cantidad respecto del año anterior.

«Yacaré Porá busca potenciar la producción de yacarés en la región y además obtener un rendimiento económico para los pobladores de la provincia, sin depredar la especie. En este sentido, la producción comercial de yacarés, ya sea el cuero o la carne, será destinada básicamente al mercado externo, a partir del próximo año, en que comenzaremos con las actividades de faena», agregó Maradei
.

Yacaré Porá es un emprendimiento conjunto del Grupo Pomera (Garruchos) y socios estratégicos -yacarés santafesinos y caimanes de Formosa-en la provincia de Corrientes.Está financiado por el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y actualmente auditado, en lo que hace a la situación poblacional de la especie, por una entidad externa como Fundación Biodiversidad.

Cuenta con el respaldo de la Dirección de Fauna de la provincia de Corrientes y con la autorización de la Dirección de Fauna de la Nación para la futura exportación de su producción. Asimismo, el Grupo de Especialistas de Cocodrilos respalda a nivel mundial el sistema de ranching para la conservación de la especie y de los recursos naturales de los países donde se implementa.

Dejá tu comentario