Caería siembra de trigo por alza en precio de insumos

Campo

El área sembrada con trigo en esta campaña 2008/2009, estimada en 5 millones de hectáreas, podría ser aún menor si no se registran lluvias significativas y bajas en los costos de los insumos, advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

«Los cinco millones de hectáreas proyectadas (caída de 9% respecto del ciclo precedente) parecen ser el techo máximo que alcanzaría el trigo en la campaña actual, no descartándose una reducción mayor en tanto no haya modificaciones del contexto climáticoeconómico», señaló la entidad.

La siembra del cereal alcanzó la semana pasada a 568 mil hectáreas, 10,4% de los 5 millones proyectados, muestra un retraso de 5 puntos respecto de las 830 mil hectáreas implantadas a igual fecha de 2007 y un escaso avance de 3 puntos con relación a la semana anterior.

Del total sembrado, 63,6% proviene de las provincias del noroeste del país, que por mejorescondiciones de humedad avanzaron rápidamente, contrariamente a lo que sucedió en las otras regiones trigueras.

En cambio, reveló el trabajo, el centro norte de Córdoba, el norte de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, el sudoeste y el extremo sur de Buenos Aires ven «pasar la ventana de siembra óptima para las variedades de ciclo largo, sin haber concretado significativas coberturas».

  • Demoras

    En este contexto, advirtió la entidad, «las proyecciones de siembra en estas regiones sufrirían importantes caídas, que sólo podrían ser morigeradas por lluvias inmediatas, escenario que no parecería darse en el corto plazo».

    También se demoran en el norte bonaerense y en el centro sur de Santa Fe, donde si bien la humedad parecería ser suficiente, su carencia en el horizonte superficial limita la posibilidad de implante.

    A esto se suma el «aumento en los costos de los insumos», que -a juicio de la Bolsa de Cereales porteña- marca una «reducción en el nivel tecnológico de las primeras siembras». En el caso del maíz, se cosecharon 2,5 millones de hectáreas, 80,8% de las 3.085.000 aptas dedicadas a la producción de grano comercial.

    Cuando aún resta recolectar una superficie de 20%, mayormente localizada en las provinciasnorteñas (Chaco-Salta-Tucumán) y en la región occidental agrícola (siembras tardías del norte de Córdoba), la producción estimada se mantiene en 21 millones de toneladas.

    Finalmente, en el caso de la soja, se cosecharon 16,2 millones de hectáreas, 97,1% del total, y con un rinde de 29 quintales por hectárea, la producción ya supera los 47 millones de toneladas cosechadas de los 48 millones de toneladas que se proyectaron.
  • Dejá tu comentario