Cancillería asegura que avanzan las negociaciones con China por el aceite de soja

Campo

El vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, señaló que las negociaciones con China para resolver la traba que afecta las exportaciones de aceite de soja están avanzando. Sin embargo, el funcionario no dio ningún plazo para el fin del conflicto.

Las intensas negociaciones comenzaron luego de que autoridades chinas pidieran hace 15 días a agentes comerciales que no importen el producto desde Argentina, donde la medida causó una fuerte preocupación porque el complejo de la oleaginosa es un fuente esencial de divisas y recaudación impositiva.

"Se está negociando para que reabran el mercado del aceite de soja y creo que estamos bien encaminados", señaló a la agencia Reuters el vicecanciller luego de realizar una exposición en el Congreso nacional.

El funcionario no dio ningún plazo para el fin de las negociaciones con China, que exige que el aceite de soja cumpla con algunos estándares sanitarios que no eran satisfechos por los embarques argentinos.

Como un modo de destrabar la disputa que enfrenta al mayor exportador mundial con el mayor comprador global de aceite de soja, la industria argentina estaría evaluando modificar el estándar de su producto.

  • Posiciones encontradas


  • Hasta ahora los exportadores argentinos actuaron en forma dispar ante las trabas comerciales: algunos embarcaron aceite hacia el país asiático, pero otros no se arriesgaban a hacerlo.

    El año pasado, Argentina vendió al gigante asiático 1,84 millones de toneladas de aceite de soja por 1.400 millones de dólares, equivalentes al 77 por ciento de las importaciones totales de China.

    Se espera que la soja y sus derivados generen ingresos al país por 17.000 millones de dólares este año.


  • Expertos han asegurado que China no puede prescindir del producto argentino y que la disputa no podría prolongarse demasiado debido a la falta de alternativas para abastecerse.

    Dejá tu comentario