El gobierno chileno aclaró que no se comprometió a eliminar el sistema de bandas de precios que aplica el país a la importación de algunos productos agrícolas argentinos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Se ha estado trabajando con las autoridades argentinas para tratar de alcanzar un acuerdo, pero no existe un supuesto compromiso chileno a eliminar las bandas de precios», señaló el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, Osvaldo Rosales, desde Bruselas.
En un comunicado, precisó que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene que el fallo dictado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) «no obliga a Chile a desmantelar su sistema de bandas de precios, sino a ajustar algunos aspectos de su funcionamiento».
El pasado 23 de octubre, el órgano de solución de diferencias de la OMC instó al gobierno chileno a eliminar el sistema de bandas de precios que aplica a la entrada de trigo, harina de trigo y aceites vegetales comestibles argentinos, por ser incompatibles con las normas internacionales de comercio.
La decisión de la OMC está basada en las recomendaciones adoptadas hace un mes por el órgano de apelación y a finales de junio pasado por el Grupo Especial en favor de las peticiones de la Argentina.
Rosales destacó que se han celebrado reuniones y contactos bilaterales, pero que, pese a la buena disposición inicial de las autoridades argentinas, «en las últimas semanas se han alejado las posiciones» de los dos países. «En caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio con la parte argentina, Chile optará por aquella solución que mejor resguarde los intereses de los productores nacionales», señaló Rosales, que agregó que el gobierno chileno considera inconveniente mantener una controversia sobre esta materia.
Dejá tu comentario