La República Popular China abrió su mercado a la cebada proveniente de la Argentina, informó el Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (Senasa).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La medida, producto de la cooperación y trabajo conjunto entre instituciones públicas argentinas, chinas y el sector privado, fue comunicada al presidente del organismo sanitario, Jorge Amaya, en una nota enviada por el agregado agrícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en la Embajada Argentina en China, Omar Odarda.
La habilitación para exportar cebada desde la Argentina a China entró en vigencia el 28 de enero pasado, cuando el servicio sanitario chino, el AQSIQ, incluyó a nuestro país en el listado de países habilitados a exportarle el producto.
Este es uno de los protocolos firmados por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, en su visita oficial a China en noviembre pasado.
Asimismo el Senasa se encuentra registrando los exportadores y elevadores que efectivizarán las exportaciones del producto a China.
Durante el 2010, el Senasa registró exportaciones de cebada a distintos mercados por 505.452 toneladas y 118,9 millones de dólares.
China importa el 40% de sus necesidades, debido a su gran consumo de cerveza (primer productor del mundo con 42 millones de toneladas) y que este cereal no es esencial a su autosuficiencia alimentaria, su producción está en caída. Australia, Francia y Canadá se reparten el negocio.
La Argentina se posicionará como un productor alternativo en el Hemisferio Sur a Australia que exporta cada año el 50% de las importaciones chinas: 820.000 toneladas.
Dejá tu comentario