Confirman cosecha récord de soja: 42 millones de toneladas

Campo

Los agricultores finalizaron la semana pasada la cosecha de trigo del ciclo 2006/07, muchos días antes que en la campaña anterior, gracias al clima seco, dijo la Bolsa de Cereales en su último reporte.

Los cultivos fueron afectados por una prolongada sequía que se extendió hasta octubre e impulsó una reducción del área prevista en la Argentina, uno de los cinco mayores exportadores mundiales de trigo.

La Bolsa de Cereales estimó la cosecha 2006/07 en 13,8 millones de toneladas y dijo que los rendimientos promedio fueron de 2,63 toneladas por hectárea, lo que representa una caída de 6,4% respecto de los rindes de la temporada anterior.

Las condiciones secas que se prolongaron por meses durante las etapas clave de desarrollo de los cultivos tuvieron un impacto particular en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, que produce 60% del trigo argentino, según el reporte semanal de cultivos de la entidad.

«La caída del volumen generado en el sudeste de Buenos Aires fue la determinante de la baja de la producción nacional», de acuerdo con el informe.

La disminución de los rendimientos promedio anuló el impactode una mayor área sembraday cosechada en el país sudamericano, expresó la Bolsa.

«Fue la mitad norte de Buenos Aires, fundamentalmente el cuadrante nordeste, la única zona productora que creció tanto en hectáreas como en rendimiento de sus cuadros», dijo la entidad.

  • Condiciones

    El gobierno estima que la cosecha de trigo 2006/07 será de 13,7 millones de toneladas, desde los 12,6 millones de la campaña previa, mientras el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé una producción de 14,2 millones de toneladas para la Argentina.

    Por otra parte, la soja del ciclo 2006/07 presentó muy buenas condiciones la semana pasada, gracias a las lluvias registradas, expresó la Bolsa de Cereales.

    La Argentina es el tercer productor y exportador mundial de soja y el mayor proveedor global del aceite y la harina derivados.

    Hasta el viernes, los agricultores habían implantado 97% de los 16,1 millones de hectáreas previstos para la soja 2006/07, 1,5 punto porcentual más que la semana anterior y 2 puntos por encima del nivel del año pasado.

    Las precipitaciones recientes mejoraron la humedad del suelo y la mayoría de los cultivos de las principales provincias productoras Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, en ese orden-tenía una condición «muy buena» y un « elevado potencial productivo».

    Sin embargo, la Bolsa de Cereales advirtió en su informe semanal de granos sobre algunos aspectos negativos del clima húmedo.

    «La buena condición hídrica tiene su contracara en la necesidad de mayores labores para proteger los cultivos de enfermedades fúngicas y la competencia de malezas. La mayor inversión en herbicidas, fungicidas e insecticidas confirma el mayor cuidado», de acuerdo con el informe.

    La Secretaría de Agricultura todavía no difundió una estimación de cosecha de soja que llegó al récord de 40,5 millones de toneladas durante 2005/06, pero muchos analistas de la industriaesperan para este ciclo una producción superior.

    En tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la producción de la Argentina llegue a los 42,5 millones de toneladas en 2006/07.

    El maíz se mantuvo en excelentes condiciones la semana pasada, gracias al alto nivel de humedad de la principal región productora del país, según la Bolsa de Cereales.

    El cultivo había sido afectado por el clima seco hasta octubre, pero las precipitaciones posteriores mejoraron notoriamente las perspectivas del cultivo en la Argentina, el segundo exportador mundial del cereal.

  • Estimaciones

    «Los plantíos del núcleo líder central y su periferia llenan los granos en condiciones hídricas excepcionales, augurando muy buenos niveles de productividad», aseguró la entidad. Hasta el viernes, los agricultores sembraron 96,2% de los 2,7 millones de hectáreas a implantar con maíz de uso comercial 2006/07, 1,7 punto porcentual más que la semana anterior y 1 punto por encima de la misma época del año pasado.

    «Las coberturas pendientes se ubican en el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe y en las provincias norteñas», añadió la Bolsa de Cereales.

    Las provincias de Córdoba y Santa Fe son la primera y la tercera productoras de maíz del país, respectivamente. La implantación ya concluyó en Buenos Aires, segunda productora en orden nacional.

    El gobierno no realizó aún estimaciones de la producción de maíz 2006/07, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la cosecha argentina del cereal sea de 19 millones de toneladas.

    Con respecto al girasol, hasta el viernes los agricultores habían cosechado 16,7% de los 2,385 millones de hectáreas previstos para el ciclo 2006/07, 7 puntos porcentuales por encima de la semana previa y 1,4 punto más que el año pasado.

    El reporte mostró que la mayor parte de la cosecha se realizó en las principales zonas productoras del Norte, en Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y de Córdoba, y que los rendimientos promedio no superaban los de la temporada anterior.
  • Dejá tu comentario