3 de noviembre 2010 - 19:55

Consideran que en diez años subiría 50% rebaño de cerdas

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, aseguró que el sector porcino atraviesa "una oportunidad única" y que el desafío es llegar a 100 mil cerdas madres más en los próximos 10 años.

La coyuntura permitirá a "más pequeños y medianos productores ingresar a la actividad" y destacó que la "oportunidad" es "única" para "aumentar la calidad y la productividad".

El funcionario explicó que "este año el sector porcino tuvo un gran repunte debido al menor consumo de carne bovina".

Esto permitirá ampliar el rebaño de hembras de 200 mil, que hay en este momento, a un 50 por ciento más..

"Lo importante es que esas cerdas que ingresen sean de alta productividad, lo que va a permitir que se pase de consumir alrededor de nueve kilos por habitante, por año, a 16 kilos", señaló el secretario.

El sector porcino en general a partir del año 2003-2004, ya había comenzado a tener una recomposición de precios de los animales en pie que se afianzó principalmente en aquellas empresas con buena eficiencia tecnológica.

"El cerdo tiene una carne importante para que los argentinos la consideremos para incorporarla a los hábitos alimentarios", manifestó.

En la Argentina, el cerdo se consume fundamentalmente en chacinados y embutidos.

Se pasó de consumir unos siete kilos de carne de cerdo a 9 kilos en total, pero 5,5 kilos es de carne industrializada como fiambres y unos 4 kilos de carne fresca.

Mientras, el sector porcino fue convocado, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, para armar una mesa de trabajo y formular un Plan Estratégico para alcanzar un crecimiento sostenido y sustentable de la producción.

"Estos actores están trabajando en el tema porcino para analizar cómo está hoy el sector, qué inversiones se requiere, cómo vamos a hacer para generar una oferta de carne fresca y cuál va a ser la logística y la distribución", explicó Basso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar