El director de Fiscalización Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Fernando Lavaggi, se refirió a las funciones que realiza el Sistema de Control de Frutas y Hortalizas Frescas (SICOFHOR).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Lavaggi señaló que trabajamos especialmente en identificar a los actores del área de comercialización y distribución de la cadena agroalimentaria, es decir, identificamos a los establecimientos mayoristas, a los concentradores de frutas y hortalizas, a los centros de restricción de las cadenas de supermercados y a los establecimientos de empaque.
Explicó que el SENASA impuso un procedimiento operativo de sanitización en los mercados con el objetivo de evitar la falta de higiene y de procesos de buenas prácticas en el manejo y depósito de alimentos.
El funcionario indicó que: hay que trabajar muy fuertemente en las buenas prácticas agrícolas, y para ello es necesario hacerlo en forma mancomunada con las provincias, con los municipios, con las organizaciones de productores y con aquellas que representan a los mercados, porque todos estamos involucrados en un mismo proceso de mejora continua.
Por último aclaró que a través de los procesos que estamos implementando en los mercados se trata de mitigar o de reducir los riesgos de contaminación microbiológica, o de contaminación cruzada, pero también es importante recalcarle a los productores, que eviten el mal uso o el uso inadecuado de plaguicidas en los productos que cultivan.
Dejá tu comentario