Corrientes: rechazo a medidas por aftosa

Campo

Ante numerosas consultas recibidas, las autoridades de la Sociedad Rural de Corrientes emitieron un informe en donde dejan entrever su disconformidad con las medidas tomadas, tanto a nivel provincial como nacional, luego del brote de fiebre aftosa aparecido en San Luis del Palmar y la suspensión de las exportaciones de carne.

En el comunicado, el ente ganadero capitalino llama a trabajar para que las provincias puedan defender sus producciones regionales sin el temor a las represalias del gobierno central, en clara alusión al ausentismo que practica el gobierno provincial, defendiendo los intereses del presidente Kirchner, según informó el diario «El Litoral».

De esta manera, el informe recuerda que «cuando se tomaron las medidas de interdicción sobre los ocho departamentos linderos al foco aftósico, sus productores fueron afectados al no poder mover ni comercializar su hacienda, por lo que se generaron acciones tendientes a conseguir apoyo del gobierno tanto provincial como nacional, para al menos mitigar sus efectos negativos».

En este sentido, el escrito señala que se gestionaron exenciones de impuestos, como el impuesto inmobiliario rural provincial, subsidios en dinero para los pequeños productores y créditos a tasa cero o lo menor posible para aquellos de más de 500 cabezas.

También se solicitó la declaración de la emergencia agropecuaria para los departamentos afectados, lo que fue hecho de inmediato por el gobierno provincial.

Asimismo, el comunicado, que lleva la firma del presidente de esta entidad, Osvaldo Benítez Meabe, señala que «se envió al gobernador un pedido para que presente un proyecto de ley en las sesiones extraordinarias para eximir de oficio del pago del impuesto inmobiliario rural provincial a los productores afectados, y lo mismo se solicitó a nivel nacional a través de la presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, María del Carmen Alarcón, durante una reunión mantenida en nuestra sede».

Ante la falta de respuestas a los pedidos ejercidos por los ruralistas, el comunicado señala que se continuará con el seguimiento de estos temas, buscando la implementación de una política de apoyo al sector que es la base de la economía de Corrientes y bregando por un federalismo hoy ausente, para que las provincias puedan defender sus producciones regionales sin el temor a las represalias del gobierno central.

Dejá tu comentario