18 de abril 2006 - 00:00

Crecen las exportaciones de pollos durante el primer trimestre del año

Las exportaciones de carnes aviares crecieron 34 por ciento en volumen y 45 por ciento en divisas en el primer trimestre del año respecto del mismo período de 2005, según informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El organismo sanitario, en los primeros tres meses del año fiscalizó exportaciones de carnes frescas y procesadas de pollos por 17.828 toneladas por un valor superior a los 23 millones de dólares, frente a las 13.237 toneladas por poco más de 16 millones de dólares del mismo período de 2005.

Del total de los envíos, las exportaciones de carnes frescas -aves enteras, pechuga, y muslo, entre otras- sumaron 16.899 toneladas por un valor que casi alcanzó los 21 millones de dólares.

Estas cifras mostraron un incremento en los envíos del 40 por ciento en volumen y del 50 por ciento en divisas con respecto a las 12.074 toneladas por casi 14 millones de dólares exportadas durante el primer trimestre de 2005, según datos del SENASA.

En tanto, las exportaciones de carnes procesadas en los primeros tres meses del año alcanzaron las 929 toneladas por un valor superior a los 2 millones de dólares.

En este caso, el SENASA verificó un descenso del 20 por ciento en volumen y un aumento del 20 por ciento en divisas respecto de las 1.163 toneladas por más de 2 millones de dólares certificadas durante el mismo período del año pasado.

Los principales destinos de las exportaciones de carnes frescas aviares fueron Chile con 5.110 toneladas; Angola con 1.658 toneladas; Sudáfrica con 1.519; Arabia Saudita con 1.099 toneladas; Venezuela con 1.008 toneladas; Alemania con 983 y República Democrática del Congo con 764 toneladas.

Aunque también el SENASA registró envíos a Holanda, Emiratos Árabes, Japón, Perú y Qatar, entre otros mercados.

En tanto, los principales mercados de las carnes procesadas de pollos fueron Holanda con 603 toneladas por casi 2 millones de dólares y Alemania con 326 toneladas por 951 mil dólares.

En todo 2005 el SENASA fiscalizó exportaciones de carnes frescas y procesadas de pollos por 75.819 toneladas por un valor que casi alcanzó los 99 millones de dólares, los registros más altos de los últimos diez años.

Te puede interesar